'Macaco' y 'Don Diego' toman el sol con chaleco blindado durante media hora al día

'Macaco' y 'Don Diego' toman el sol con chaleco blindado durante media hora al día

En la fragata 'ARC Almirante Padilla' está Carlos Mario Jiménez. En otra, anclada en el Pacífico, está Diego León Montoya, que debe pedir permiso hasta para ir al baño.

25 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

'Macaco' sube a la cubierta todas las mañanas, antes de las 10, esposado y escoltado siempre por los guardias.

El jefe paramiliar, señalado por autoridades como uno de los narcos 'pura sangre' de las Auc, paradójicamente está en el barco que lidera la interdicción contra el narcotráfico en el mar Caribe.

Esta allí desde hace dos semanas por orden del Gobierno, que lo acusó de continuar delinquiendo desde la cárcel de Itagüí.

La fragata, entregada en 1983 a la Armada, navega a una velocidad de 50 kilómetros por hora y posee un arsenal de defensa que incluye 8 misiles Exocet, 4 ametralladoras, un cañón de 76 milímetros y 6 torpedos.

A bordo, 'Macaco' se somete a dos reglamentaciones: la de la Armada y la del régimen que el Inpec expidió el pasado 18 de septiembre, especialmente para este tipo de reclusión provisional.

El jefe 'para' debe levantarse todos los días con la tripulación a las 5 de la madrugada.

Luego de asearse, le sirven el desayuno entre 6 y 7 de la mañana. Consume las mismas comidas de los marinos. La Armada pasa la cuenta de gastos al Inpec.

Al igual que 'don Diego', puede recibir visitas cada mes. 'Macaco' ya tuvo la primera, sus dos hijos, su apoderado y la ex congresista Rocío Arias, hoy vocera de los desmovilizados.

"Hacen una requisa y solo entran al buque los autorizados", contó Arias, quien viajó tres horas desde la base naval de Cartagena.

En el camarote, según el reglamento del Inpec, puede tener periódicos, libros y otros textos. "Tenía revistas del proceso de Sierra Leona y muchos libros", dijo Arias, y agregó que el camarote le dio la impresión de ser muy pequeño.

Al jefe 'para' también se le permite tener en el camarote 16 elementos de aseo, entre ellos jabones y máquina de afeitar.
Pero no permanece del todo ocioso. Él mismo debe asear el sitio y para eso puede tener detergentes y limpiadores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.