Afiches ochenteros de la artista Beatriz González están en dos exposiciones simultáneas

Afiches ochenteros de la artista Beatriz González están en dos exposiciones simultáneas

Los carteles hechos a dos tintas, en papel ordinario y que estuvieron arrumados por 24 años, están en el Gabinete de Dibujo y Artes Gráficas del Museo Nacional y en la Bienal de Mercosur (Brasil).

25 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Habían quedado relegados a un rincón luego de que aquellos que contrató para que los pegaran en las calles bogotanas le quedaron mal.

En el Museo Nacional, serigrafías como el 'Zócalo de la tragedia' y el 'Zócalo de la comedia' hacen parte de una pequeña exposición de obras donadas por González, curada por Carolina Vanegas y llamada 'Violencia en serie'.

"Beatriz González donará, por invitación del Museo, 25 trabajos gráficos. Estas obras hacen parte de esa donación", cuenta la curadora.

En Mercosur, explica González, Oswaldo Salerno escogió al 'Zócalo de la tragedia' como parte de varias obras para hablar de la catástrofe del 11 de septiembre, en Nueva York.

El 'Zócalo de la tragedia' muestra (en afiches hechos para ser puestos juntos pues se complementan) a una pareja en la que la mujer está sin aliento (¿muerta?) y al lado, el hombre, sin poder hacer nada. Mientras, en el 'Zócalo de la comedia', se ve al ex presidente Julio César Turbay condecorando a una persona. Ambas son obras consideradas por muchos claves en el arte nacional.

¿De qué se trataba la obra?

"Era una intervención en el espacio para empapelar a Bogotá. Eran como 500 afiches por cada tema, pero a quienes les pagué les dio miedo y solo pegaron algunos, por ahí. Yo me sentí defraudada porque la obra no se logró como había planeado y se volvió de galería, aunque Luis Luna (el pintor) puso unos en Berlín". 

Aunque hoy, obras de este estilo son usuales, González comenta que en ese tiempo eran consideradas algo de avanzada, y cree que es parte de lo que gustó en la Bienal de Porto Alegre.

¿Cómo las ve con el paso del tiempo?

"Si hoy tuviera la misma edad haría obras similares. El país no ha cambiado mucho, pero ahora estoy en otras cosas. En el 'Zócalo de la tragedia', Salerno vio el drama que hay allí: la mujer, el hombre y la tragedia. También lo entusiasmaron el papel ordinario y que sean para pegar en la calle . Walter Benjamin hablaba de tragedia y comedia. Yo no lo había leído, pero de manera ingenua quería mostrar la identidad nacional y lo hice con una ironía, mediante los zócalos. Eso se ha transformado con el tiempo".
 
Tal vez lo más curioso es que esas obras que no soportaron la autocensura en la época del famoso Estatuto de Seguridad, del presidente Turbay, ahora resurgen. 

¿Estos trabajos y otros que hacía le trajeron problemas?

Los que hice en la época de Turbay me trajeron problemas. A mis exposiciones mandaban detectives, pues yo no era de la corte, como lo dije alguna vez, y no había una exposición a la que no llegaran. Lo sabía porque las personas me los mostraban. 

¿Y ahora cómo ve el resurgir de estos afiches? 

Estoy muy contenta porque siento que la obra se está valorando con una mirada diferente. Y que estén en el Gabinete de Dibujo y Artes Gráficas del Museo me parece muy divertido, porque a mí me tocó planear esas salas con el fin de conservar el papel, que ha sido lo más delicado. Nunca pensé que esas obras iban a estar ahí. 

Museo Nacional. Gabinete de dibujo y artes gráficas. Carrera 7, calles 28 y 29. Entrada con boleta de ingreso al Museo. Teléfono: (57-1) 334 8366
 
DIEGO GUERRERO
REDACTOR DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.