Descubren cantera que se utilizó hace 2.000 años para construir el II Templo Judío de Herodes

Descubren cantera que se utilizó hace 2.000 años para construir el II Templo Judío de Herodes

Fue hallada en el norte de Jerusalén, el sitio más sagrado del judaísmo que dio origen al famoso Muro de los Lamentos.

24 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

"Por fin se sabe de qué manera Herodes pudo realizar sus obras gigantescas, y dónde encontró sus bloques de piedra", afirmó Yuval Baruj, director adjunto del departamento israelí de antigüedades.

Según los investigadores, en esa zona concentraron a decenas de miles de hombres -muchos de ellos esclavos judíos-, así como los caballos y camellos, grúas y carretas necesarias para transportar los enormes bloques de piedra que se emplearon en la obra. Se estima que el peso de cada piedra era superior a las 18 toneladas métricas (20 toneladas).

Dicha construcción, según los expertos, fue tan fabulosa e imponente como la de las pirámides de Egipto.

En la zona también fueron halladas monedas, trozos de cerámica y herramientas que datan de la época de Herodes (entre los años 37 y 4 antes de Cristo). Además, por primera vez, fue hallada una barra de hierro de la época, clavada entre las grietas de dos bloques utilizados para golpear las rocas que luego iban a ser transportadas.

Situada en el norte de la Ciudad Santa, la cantera dista unos cuatro kilómetros del lugar donde se encontraba el primer Templo de Herodes, destruido por los romanos en el año 70 de la Era Cristiana, y sobre el cual fue construida la Explanada de las Mezquitas.

"Comprobamos inmediatamente el carácter excepcional de esta cantera. Desde el punto de vista histórico es un descubrimiento sensacional", agregó Yuval Baruj.

El Segundo Templo de Herodes es el santuario religioso más disputado en Tierra Santa. Los judíos lo proclaman como suyo y lo llaman el Monte del Templo. Los musulmanes también lo reclaman, y lo llaman Al Haram al Sharif (Santuario Noble).

Herodes fue el gobernante judío interino de Tierra Santa bajo la ocupación imperial romana desde el 37 A. de C.

El proyecto de construcción más famoso de este rey fue la renovación del Segundo Templo, reemplazando una estructura más pequeña que a su vez había sustituido al Primer Templo, destruido por los babilonios en 586 A. de C.

El Segundo Templo fue arrasado por los conquistadores romanos en el 70 d. de C. El Muro de los Lamentos, el sitio de oración más sagrado de los judíos, es uno de los restos más conocidos de la estructura.

El descubrimiento se hizo en un terreno donde se proyecta construir una escuela, en un suburbio de la Ciudad Santa.

La noticia de la milenaria cantera coincide con el hallazgo, hace dos semanas, de un túnel excavado en Jerusalén, y que sirvió para miles de hebreos huyeran de los conquistadores romanos.

El pasadizo era un canal subterráneo de drenaje construido para conducir las aguas de las lluvias que azotaban la ciudad hasta el manantial de Siloé.

Jerusalén
Agencia AFP.-

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.