Acuerdo humanitario se toma la agenda del presidente Álvaro Uribe en Nueva York

Acuerdo humanitario se toma la agenda del presidente Álvaro Uribe en Nueva York

En los 4 días que estará de gira por la Gran Manzana participará en más de 25 eventos entre foros, reuniones bilaterales, condecoraciones, y hasta en el ya famoso encuentro con Angelina Jolie.

24 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

El primer punto de su agenda relacionado con el acuerdo humanitario es su reunión de este martes, a las 10:30 de la mañana, con el presidente francés Nicolas Sarkozy.

Como para despejar cualquier duda, Sarkozy dijo ayer -a horas de su encuentro con Uribe- que Francia estaba "obsesionada" con la liberación de Íngrid Betancourt y los demás secuestrados y ofreció sus palmas a la intermediación que lidera el presidente venezolano Hugo Chávez.

Las relaciones de Uribe y Sarkozy han estado llenas de tensiones desde mediados de mayo, cuando el mandatario francés pidió a su colega colombiano la liberación del guerrillero de las Farc, Rodrigo Granda, con la esperanza -al parecer- de que la decisión ayudara al acuerdo humanitario.

Uribe, que no estaba muy convencido de ceder a esa solicitud, arguyó "razones de Estado" para aceptar, pero nunca hubo claridad si había otros intereses.

Tras la liberación del guerrillero, Uribe se sintió defraudado y considera que esa concesión fue "un fracaso" y así se lo dirá este martes a Sarkozy.

El pasado viernes, el canciller francés, Bernard Kouchner, dijo en Nueva York que no estaba seguro si el presidente Uribe respalda o no la mediación de Chávez en el acuerdo humanitario, lo cual generó muchas reacciones.

Con los países amigos

Pero no solo es eso. Uribe también se verá con otros actores que podrían resultar determinantes en este episodio que ya trascendió las fronteras nacionales. A las 4, se entrevistará con la presidenta de Suiza, Micheline Calmy-Rey, y espera otro encuentro con José Luis Rodríguez Zapatero, el jefe del gobierno español (por confirmarse).

Es decir que Francia, Suiza y España, los tres países europeos que en el 2005 se ofrecieron como garantes del intercambio, incluso proponiendo de entrada un despeje temporal, por 45 días, de 180 kilómetros cuadrados en el Valle, se le metieron a la agenda de Uribe en Nueva York.

La propuesta de los países amigos es la misma que un grupo de siete legisladores demócratas de E.U. ha decidido respaldar. ¿Coincidencia? Pocos lo que creen.

Uribe, además, se reunirá esta tarde con la secretaria de Estado Condoleezza Rice y el tema (el intercambio), le dicen a EL TIEMPO fuentes confiables, estará dentro de las discusiones. Por una razón: entre el grupo de secuestrados hay 3 estadounidenses y Rice quiere asegurarse que sean incluidos en el intercambio si es que este se realiza.

Y para rematar, será con los familiares de ellos con quienes Uribe cerrará su agenda el jueves, antes de regresar al país. El encuentro promete ser tenso, pues varios de ellos han criticado su renuencia al despeje y ahora se declaran partidarios de la gestión de Chávez y de Piedad, como si Uribe no existiera. Chavéz, que coincidirá en Nueva York con Uribe, tampoco le dará respiro a un capítulo que le está dando relieve a su política exterior.

Otras citas clave de Uribe

La agenda del presidente Álvaro Uribe en Nueva York estará llena de muchos otros encuentros de interés para su Gobierno, que podrían terminar eclipsados por el acuerdo humanitario.

Con el ex presidente Bill Clinton discutirá estrategias para lograr la aprobación del Tratado de Libre Comercio, en el Congreso de mayoría demócrata, una de sus prioridades.

En el encuentro con Juán Somavia, presidente de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), se abordará también el TLC, pues los demócratas exigen el retiro de una objeción de esta organización para aprobarlo.

Hay otras citas clave como las de Ban Ki-Moon, secretario General de la ONU; Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial; David Wright Miliband, ministro de Exteriores de Gran Bretaña; y el grupo de 12 ciudadanos colomboestadounidenses que ostentan cargos de elección popular.

Rescate negociado o liberación por la fuerza, tema clave de la cita  Sarkozy-Uribe

El presidente Álvaro Uribe le dirá hoy al presidente Nicolás Sarkozy que la liberación del guerrillero Rodrigo Granda, pedida por él, no ha sido útil para el acuerdo humanitario. Uribe y Sarkozy, mantienen otra diferencia: la liberación de los secuestrados por la fuerza. Uribe insiste en esa alternativa y Sarkozy se opone a ella.

"Las Farc no quieren un acuerdo humanitario, por eso insistiremos en el rescate por la vía militar", dijo Álvaro Uribe, en mayo 18 de 2007, tras fuga deJhon Frank Pinchao.

"Creo firmemente en una solución negociada y en ningún caso en una liberación por la fuerza", afirmó Nicolas Sarkozy, mayo 19 de 2007, tras reunión con Luis C R.

Chávez recibe a familiares de estadounidenses

El presidente Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba darán hoy un nuevo empujón al acuerdo humanitario, en Caracas.

Por un lado, el mandatario venezolano y la congresista colombiana recibirán a los familiares de los tres estadounidenses secuestrados en poder de las Farc (Marc Gonsalves, Thomas Howe y Keith Stannsen).

También se lanzará la campaña 'Una ventana para el acuerdo humanitario', que repartirá millones de afiches alusivos al tema, desde Canadá hasta la Patagonia, en varios idiomas, y promoverá la realización de cuatro megaconciertos en París, Nueva York, Caracas y Bogotá.

Todavía están por definir las fechas y los protagonistas de los conciertos, pero la senadora Córdoba anticipó que en él estarán figuras de talla internacional.

'Una ventana para el acuerdo humanitario' contará con una red de activistas voluntarios en todo el mundo, que trabajará por el pronto regreso de los secuestrados a sus hogares.

El acto de lanzamiento de la campaña se realizará esta tarde en el Teatro Municipal de Caracas y en él intervendrán, además del presidente Chávez y la senadora Córdoba, Yolanda Pulencio, madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Enviado Especial de EL TIEMPO
Nueva York

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.