Hasta diciembre, sanción para infractores que no paguen multas en tres días será del 5 por ciento

Hasta diciembre, sanción para infractores que no paguen multas en tres días será del 5 por ciento

La medida de la Alcaldía de Cali busca que los conductores de vehículos y motocicletas se pongan al día y aprovechen el descuento por comparendos pendientes.

24 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Se hará efectiva a través del Decreto 0523 de septiembre 3 del 2007. En él, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cali estableció que el incremento contemplado en el Código Nacional de Tránsito para los infractores que no se presentan durante los tres  días siguientes a la imposición de un comparendo, será rebajado del 50 al 5 por ciento.

El descuento se aplicará a partir de la expedición del Decreto y hasta el 31 de diciembre.

De acuerdo con el artículo 135 de la Ley 769 del 2002 (Código Nacional de Tránsito -CNT) se estipula que "si el contraventor no compareciere sin justa causa comprobada en este tiempo (tres días), la multa será aumentada hasta por el doble de su valor, en cuyo caso deberá presentarse dentro de los diez días siguientes a la fecha de la infracción".
 
Hasta ahora la Secretaría había fijado como sanción adicional a la no presentación del contraventor el aumento del 50 por ciento del costo de la multa, pero a partir de este decreto quien cancele sus multas antes del 31 de diciembre de 2007, se le cobrará únicamente el 5 por ciento del porcentaje adicional.

"El objetivo es facilitar a los infractores el pago de las multas de tránsito disminuyendo la sanción por no haber podido presentarse durante los tres días que menciona la ley", dijo el secretario de Tránsito, Miguel Ángel Muñoz.

"Transcurrido el término anotado en el decreto se restablecerá la sanción adicional en el porcentaje del 50 por ciento inicialmente adoptado por esta Secretaría para quien no haya pagado", agregó.

Opciones para evitar altas sanciones

Si se acepta voluntariamente la comisión de la infracción podrá cancelar el 100 por ciento del valor de la multa dentro de los tres días hábiles siguientes a la orden de comparendo, sin necesidad de otra actuación administrativa.

También se tiene la opción de realizar un curso sobre normas de tránsito en el Área de Educación de esta secretaría y obtener un descuento del 25 por ciento sobre el costo de la multa.

Si no cuenta con la totalidad del valor que adeuda por infracciones de tránsito, puede acercarse a la dependencia y realizar la solicitud de acuerdo de facilidad de pago, cancelando el 10 por ciento del total y el resto en cuotas de acuerdo a su deuda.

Por último, si no está de acuerdo con el comparendo que le elaboró el Agente deberá comparecer ante el inspector de tránsito en Audiencia Pública para que este decrete las pruebas contundentes que le sean solicitadas y las de oficio que considere útiles, fallándose en audiencia pública y notificándose en estrados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.