Comenzó exploración de pozo petrolero en alta mar, frente a Santa Marta

Comenzó exploración de pozo petrolero en alta mar, frente a Santa Marta

El trabajo se viene ejecutando desde hace 15 días. Autoridades nacionales, regionales y locales visitaron ayer la plataforma ubicada a 45 kilómetros de las costas de la Capital del Magdalena.

24 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Es un hecho sin precedentes en la historia de exploración petrolera en el país.

El taladro marino Transocean Mariana,  traído de Estados Unidos -a un costo de 550 mil dólares diarios- que se encuentra a 45 kilómetros de las playas de Santa Marta, es una mole de hierro de 25 mil toneladas de pesos, que puede trabajar a una profundidad de 2.200 metros y perforar hasta 30 mil pies.

Es operado por 100 hombres expertos en exploraciones marinas que trabajan turnos de 12 horas. Tiene unos 190 metros de largo por 90 de ancho y se encuentra a 527 metros del pozo.

"No tenemos experiencias en exploración en aguas profundas en el mar Caribe", dijo el Ministro de Minas y Energía, Hernando Martínez quien ayer presidió una reunión en la plataforma construida para la labor. 

El proyecto denominado Tairona hace parte de un contrato de exploración firmado en el 2004 entre el gobierno y las compañías asociadas Petrobras (40 por ciento), ExxonMobil (40 por ciento) y Ecopetrol (por ciento) esperan extraer gas o petróleo, en un plazo estimado antes de cinco años. La concesión vence en el 2014.

Petrobras es el operador en la etapa exploratoria. Si lo que se encuentra es gas el operador será ExxoMobil, si es líquido Petrobras, que son los que tienen experiencias en estos campos.

Para esta operación se contrataron cuatro buques soportes que llegaron de los Estados Unidos, otro de Inglaterra y Brasil, para la seguridad industrial y de medio ambiente, además de helicópteros.

Distribución de bloques

El bloque Tairona tiene un área de dos millones 200 mil hectáreas, que va entre La Guajira y Cartagena. el ministro Martínez dijo que hay otro bloque en el Golfo de Morrosquillo donde también se hacen exploraciones en busca de hidrocarburos.

"Eso completaría seis millones de hectáreas bajo exploración en el mar caribe, la más grande que se ha hecho en la historia de Colombia y en aguas profundas nunca se había hecho antes", precisó Martínez, quien agregó que en esta exploración se espera, por lo menos, encontrar gas, que es el objetivo primario, sin embargo no se descarta que haya liquido.

La expectativa

En la plataforma, a la que se llega en 20 minutos en helicóptero desde el aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, estuvieron ayer reunidos el ministro de Minas y Energías, Hernando Martínez; el gerente general de Petrobras Colombia, Dirceu Abrahaao; el presidente de ExxonMobil en el país, Camilo Durán; y el vicepresidente de exploraciones de Ecopetrol, Diego Carvajal.

También llegaron los gobernadores del Magdalena, Francisco Infante, y Atlántico, Carlos Rodado Noriega, el alcalde de Santa Marta, José Francisco Zúñiga, y un grupo de congresistas y de periodistas nacionales e internacionales, para conocer como se desarrolla la operación en alta mar.

Según el Ministro de Minas y Energía este año en Colombia se invertirán  unos 1.700 millones de dólares en exploración.
"Es muy difícil tener una cifra exacta, por bloque hay cifras mínimas de cinco o millones de dólares para solo estudios de   sísmica para ver si llegan a perforar", explicó el Ministro, quien estimó que por cada pozo explorado  la inversión está  alrededor de los 120 millones de dólares. 

Por su parte, el gerente de Petrobras en Colombia, Dirceu Abrahao, señaló que  esta firma este año llegarán a los 220 millones de dólares en inversiones en el país, porque  las reservas son bajas -tienen 33 millones de barriles de reserva en Colombia y opera un total 53 mil barriles al día, de estos 19 mil son de la empresa- por eso buscan un volumen mas significativo.

"El contrato del Bloque  Tairona va hasta el 2014, en la fase de exploración no puede decir que hay una cifra cerrada, pues a partir de la información geológica y de sísmica se pueden requerir mas recursos", subrayó.

El año pasado, dijo Abrahao, se gastaron 40 millones de dólares en estudios sísmicos. El próximo año están dispuestos a perforar otro pozo en el Bloque Tairona, dependiendo de los resultados del primero.

"Es un proceso técnico que no se puede apostar todas las fichas en este primer pozo", puntualizó.

LEONARDO HERRERA DELGHAMS
Corresponsal de EL TIEMPO
SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.