Albert Duarte, árbitro Fifa tolimense, dice que quiere pitar en un mundial

Albert Duarte, árbitro Fifa tolimense, dice que quiere pitar en un mundial

Duarte, árbitro oficial de la Federación Internacional de Fúbol desde hace cinco años, figura como segundo en el escalafón de la Comisión Arbitral y es el más opcionado sucesor de Óscar Julián Ruiz

24 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

A los 38 años, su paso por las canchas ha sido exitoso toda vez que es uno de los jueces de Suramérica mejor calificados por la Confederación Suramericana de Fútbol.

Este fin de semana cuando llegaba de Brasil a Ibagué, luego de dirigir un encuentro de la Copa Nissan Suramericana, le notificaron que pitaría el juego Santa Fe-Cartagena.

Albert, como buena parte de los árbitros, es un futbolista frustrado. Recuerda que de joven quiso ser arquero.  "Me di cuenta que no tenía condiciones para ser profesional. Era muy malito en los tres palos, pero como quería estar en el fútbol aprendí el oficio del arbitraje", asegura.

Con seguridad afirma que pitar como profesional es su primer paso para lograr el sueño de pitar un partido de mundial.

Duarte se graduó en Derecho hace 11 años en la Universidad Libre de Bogotá. Ahora tiene oficina y es abogado litigante. Como árbitro llegó al profesionalismo en 1998 tras recorrer las canchas del Tolima. Es un hombre tranquilo al que ni siquiera saca de casillas la lluvia de insultos que le lanzan los hinchas.

"Los insultos dirigidos a mi madrecita no me afectan. A mí las rechiflas me motivan", asegura. Considera el arbitraje como una de las profesiones más difíciles. "Nunca nadie queda contento con las decisiones en la cancha", dice.

A esa situación incómoda se suman las críticas despiadadas de los comentaristas deportivos.  "Los árbitros nos equivocamos como cualquier ser humano", dice Duarte.

Y recuerda una dura anécdota ocurrida en un clásico entre Nacional e Independiente Medellín en junio de 2006, cuando se resbaló en un charco. "Quedé tan embarrado que hasta el pito se dañó. Me tuvieron que prestar uno para poder seguir", concluye.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.