Ex presidente Andrés Pastrana dice que no responderá a asesor de Uribe, primo de Pablo Escobar

Ex presidente Andrés Pastrana dice que no responderá a asesor de Uribe, primo de Pablo Escobar

El ex mandatario reiteró este lunes sus críticas al proceso de paz que su sucesor adelanta con los paramilitares.

24 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Pastrana (1998-2002) desató una polémica con sus declaraciones a la revista 'Semana', en las que manifestó que con el proceso de paz del gobierno con grupos paramilitares se está "legalizando a los narcotraficantes".

El asesor presidencial José Obdulio Gaviria calificó el domingo las declaraciones del ex presidente Pastrana como "un sartal de sandeces".

Por su lado, Pastrana contestó hoy diciendo que no se referirá a lo dicho por este asesor de Uribe, pariente del extinto narcotraficante Pablo Escobar, jefe del disuelto cartel de drogas de Medellín, abatido en 1993.

El ex presidente conservador recordó que él estuvo secuestrado en 1988 por una banda al servicio de Pablo Escobar, poco antes de ser elegido alcalde de Bogotá.

"No leo ni oigo al primo hermano de mi secuestrador, Pablo Escobar Gaviria", manifestó Pastrana a Caracol Radio cuando le preguntaron por las declaraciones dadas la víspera por el asesor del presidente Uribe.

El ministro del Interior y Justicia de Colombia, Carlos Holguín Sardi, negó hoy que el gobierno esté legalizando a los narcotraficantes por medio de las conversaciones de paz con los paramilitares, como afirmó el ex presidente Pastrana.

Holguín Sardi dijo a varias emisoras que el ex mandatario "carece de objetividad" para criticar el proceso de paz con los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ya que en su gobierno tuvo lugar el fallido proceso de paz con la guerrilla de las Farc.

Pastrana dijo en la entrevista publicada por la revista 'Semana' que el proceso de paz con los paramilitares "comenzó con unos pactos debajo de la mesa. Eso no es un proceso de paz, es un sometimiento a la justicia con un modelo conocido, hecho a la medida de los capos, no del Estado", expresó.

No obstante, el ministro aseguró que "el gobierno de Uribe no aceptó la participación de reconocidos narcotraficantes", que se hicieron pasar como jefes paramilitares para beneficiarse del proceso de paz.

Subrayó que desde que Uribe comenzó su primer mandato de cuatro años, en el 2002, se han extraditado más de 600 acusados de narcotráfico.

Con EFE.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.