Amor por mujer delató a 'Jhonatan', jefe paramilitar que no se acogió a negociación con el Gobierno

Amor por mujer delató a 'Jhonatan', jefe paramilitar que no se acogió a negociación con el Gobierno

A Fabio César Mejía Correa, comandante del frente 'Cacique Pipintá', lo fue a buscar el sábado a las 9 a.m. su novia, una agraciada manizaleña.

24 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

A las 3:45 a.m. de este domingo el escurridizo 'para' fue capturado en Sabaneta (Antioquia), en un operativo que el comandante de la Policía Caldas, coronel John Jaime Ospina, considera el "golpe de gracia" contra esa organización.

La joven era una de varias mujeres a las que se les hacía seguimiento desde mayo, cuando el presidente Álvaro Uribe ordenó capturar a 'Jhonatan', por quien ofreció 300 millones de pesos.

"No sabíamos ella a dónde iba, pero sí que se encontraría con el sujeto. Agentes encubiertos debieron evadir su cerco en Sabaneta. Cuando fue oportuno se ejecutó el operativo", precisó Ospina.

'Jhonatan' quedó al mando del 'Pipintá' en enero, tras la captura en Medellín de Pablo Hernán Sierra García, alias 'Alberto Guerrero', y el asesinato de alias 'Darío' o 'Caliche'. Su captura se da tras 12 desmovilizaciones (entre ellos 'Morocho', su hermano) y 27 aprehensiones de esa estructura paramilitar.

Este año han caído otros cabecillas como 'Alexis', 'Steven', 'El Indio', 'Diana', 'Lina', 'Papito', 'Mario', Franco', 'Víctor', 'Rasguño' y 'Rondalla'. Quedan libres alias 'Hugo', 'Luis' y 'Nevardo' de "muy bajo perfil", según fuentes de inteligencia.

En mayo, 'Jhonatan' fue condenado a 39 años y 9 meses de prisión por el Juzgado Segundo Especializado de Manizales por el asesinato, en agosto del 2003, del alcalde de Aguadas, José Iván Rincón Patiño. También se le acusa de asesinar a dos policías el pasado 31 de julio entre Manizales y Villamaría.

Según la Policía, el grupo está debilitado tras una purga que ejecutaba su comandante para evitar deserciones.

El 'Pipintá' nació de una movida estratégica de hombres del 'Bloque Central Bolívar, en 1998, para hacer presencia en el norte y centro de Caldas, bajo la influencia del ex jefe 'para' Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez'.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.