Seguidores de Chávez en Colombia aspiran a concejos, asambleas y alcaldías en el norte del país

Seguidores de Chávez en Colombia aspiran a concejos, asambleas y alcaldías en el norte del país

Integran la Corriente Bolivariana Colombiana (CBC), un movimiento visible en Norte de Santander, Arauca, y La Guajira, que se siente con más fuerza en el Atlántico. También están en Sucre y Magdalena.

23 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Se les conoce más como 'chavistas' o 'chavitos' y su movimiento comenzó a gestarse en Venezuela por exiliados, la mayoría de ellos desmovilizados del M-19, del PRT, o de la Corriente de Renovación Socialista (CRS), que se fueron huyendo de las amenazas de los 'paras'.

Uno de ellos es Jorge Urueta, que fue el coordinador, junto a 24 extranjeros más, de los comandos Miranda Internacional, simpatizantes de Chávez.

Con dos mil camisetas rojas que le sobraron de la campaña de las elecciones regionales de Venezuela en el 2004, Urueta llegó a Barranquilla en enero pasado tras un largo exilio para sembrar las bases del 'chavismo' en Colombia.

En medio de risas, Urueta, un arquitecto nacido en Luruaco (Atlántico), que militó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), y que fue concejal de Barranquilla, cuenta que las camisetas tienen la foto de Hugo Chávez con una leyenda que dice: '10 millones de votos por el buche', en alusión a una frase del presidente venezolano cuando dijo, con su peculiar forma de hablar, que le "metería a la oposición diez millones de votos por la jeta".

Esas prendas rojas, hoy descoloridas, se ven en las manifestaciones de La Arenosa, al lado de las amarillas del Polo Democrático, el partido que acogió a los 'chavistas' pues les otorgó avales a la mayoría de sus candidatos que aspiran a una curul en concejos y asambleas en las elecciones de octubre.

Van por diez mil votos

Por ahora, las curules en asambleas y concejos son las más codiciadas, aunque tienen un candidato a la alcaldía en una zona 'caliente' de influencia paramilitar. Orlando Carrascal, en Norte de Santander; Luis Acuña, en el Magdalena; Ramiro Chamorro, en Sucre, y Oscar Manduca, en el Atlántico aspiran a un escaño en las asambleas de esos departamentos.

Incluso, pensaron en lanzar un candidato a la Gobernación de La Guajira, a Luis Gómez Pimienta, ex viceministro de Salud y ex alcalde de Riohacha, pero se quedaron dormidos.
"Tuvimos una indecisión, que es parte de nuestras fallas", admite Urueta.

Los líderes del 'chavismo' estiman que tienen presencia en por lo menos 10 departamentos. "Si arrancamos con unas 10 mil votos en las elecciones de octubre, arrancamos bien", dicen.

Daniel García-Peña, secretario General del Polo, confirmó que han otorgado los avales y sobre la presencia de los 'chavitos' en la campaña dijo: "No me sorprende, ser 'chavista' no es un problema. En el Polo hay 'chavistas', 'lulistas', somos un partido abierto".

La presencia de los 'chavitos' ha generado inquietudes en muchos sectores que creen esa será la vía por donde Chávez "se meterá a Colombia".

En mayo pasado, el Gobierno expulsó a José Luis Pirela, diputado de la Asamblea Nacional, y a Víctor Hugo Meriño, rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela, quienes fueron sorprendidos en un acto político de Urueta, en ese entonces precandidato del
Polo a la Alcaldía de Barranquilla.

Urueta dice que todos "son temores infundados".

CARLOS A. CAMACHO MARÍN
REDACTOR DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.