En Caldas están buscando 20.000 recolectores de café hasta en sus propias casas

En Caldas están buscando 20.000 recolectores de café hasta en sus propias casas

El Sena, en desarrollo de una alianza con el Comité Departamental de Cafeteros, está realizando esa actividad para encontrar esa mano de obra.

23 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

El sábado pasado se realizaron dos reuniones en la comuna Bosques del Norte, de Manizales, al término de las cuales, según Pablo Mauricio Ángel, instructor del Sena, 91 de 102 personas que asistieron, aceptaron el trabajo.

Pero según el vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Solferino, Luis Patiño González, a la reunión que se hizo en la sede de la entidad, asistieron solo 30 personas y 15 madrugaron ayer a las fincas.

Para que no se queden sin recolectores de café en Caldas, la alianza Comité de Cafeteros de Caldas-Sena ofrece prebendas que hace 30 años eran un sueño: el transporte gratuito desde Manizales hasta la finca y una capacitación de 40 horas en recolección de café dada por el Sena.

Las fincas que hacen parte de este programa son 15 y están situadas en Manizales, Chinchiná y Palestina, zona centro-sur de Caldas. La más lejana queda a 40 minutos de la capital de Caldas.

La remuneración del recolector la fija el propietario de cada finca, pero según Pablo Mauricio Ángel, instructor del Sena, en el pico de la cosecha podrían estar pagando entre 270 y 280 pesos por kilo de café recogido.

La alimentación correrá por cuenta de cada recolector, como es tradicional, y costará 6.200 pesos diarios.

Para la cosecha grande de café -que está comenzando y se va hasta fin de año- se requieren unos 40 mil cosecheros en Caldas y Risaralda, y no los han conseguido a todos. En Quindío la situación no es tan apremiante.

En Risaralda se buscan 20 mil cosecheros y los buscan en Cauca y Nariño, donde hay mano de obra disponible debido a que la cosecha grande de café de esos departamentos es entre abril y mayo.

Pero el asunto genera preocupación. Darío James Maya, presidente del Comité Nacional de Cafeteros, afirmó que debido a la escasez de recolectores el año pasado se perdió el 10 por ciento de la cosecha grande y entre el 20 y el 30 por ciento de la cosecha de mitaca (entre abril y mayo).

Mario Gómez Estrada, representante de Caldas en el Comité Nacional de Cafeteros, insiste desde hace varios meses que la escasez de mano de obra es uno de los problemas más serios de la caficultura junto a la revaluación.

MANIZALES

'Cargue directo no es viable'

Para el presidente en Colombia de la multinacional Drummond, Augusto Jiménez, la exigencia del Gobierno de que en tres años se construya un puerto de aguas profundas para realizar el cargue directo de carbón y acabar así con las barcazas que contaminan el medio ambiente no es una solución factible.

"Nuestros estudios técnicos nos muestran que la opción más viable son la barcazas", dijo Jiménez sobre la polémica suscitada por la contaminación que genera el polvillo del carbón en el sector turístico de Santa Marta.

Sobre el tema del cierre del hotel Decamerón Galeón por la contaminación del carbón en sus playas, dijo que "es un hotel que viene en caída desde hace muchos años y sigue cayendo. Están buscando una excusa apropiada para terminar de cerrarlo pero no es en realidad por las razones que son", precisó.

SANTA MARTA

Operativos contra derretideros en el suroccidente

Ante la denuncia de los productores de panela sobre el resurgimiento de los derretideros en el suroccidente del país, el Ministerio de Agricultura reactivó la Comisión Nacional de Vigilancia e inició los operativos de control.

"Ya empezaron, desde el Eje Cafetero hasta el Cauca, donde hay más denuncias. La intención es arrancar con todos los presuntos derretideros e ir hasta los comercializadores", señaló la directora de Cadenas Productivas del Ministerio, Nohora Uregui.

En cada uno de estos operativos de control y vigilancia participan la Policía, la Fiscalía y el Invima.

Los productores legales de panela de Antioquia, Caldas, Risaralda, Cundinamarca, Valle del Cauca y Nariño, que desde hace tres meses comenzaron a detectar la presencia de panela adulterada, contemplan la alternativa de realizar una masiva protesta por el impacto de los derretideros en el mercado.

CALI

Ampliación en Baterías Willard

Con el fin de entrar a mercados como Estados Unidos y España, Baterías Willard amplió la capacidad de su planta de Malambo (Atlántico), de 650.000 a 1,5 millones de unidades anuales.

El ensanche tuvo un costo de 3 millones de dólares y también se hizo para atender la demanda en los mercados andino, centroamericano y chileno, por el dinamismo del sector automotor.

La compañía exporta 250.000 unidades anuales, por cerca de 10 millones de dólares, y la meta al 2008 es de 14 millones de dólares. Este año prevé ventas por 60.000 millones de pesos, 44,5 por ciento más que en 2006.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.