Más de 350 muertos deja la segunda guerra entre paramilitares en los Llanos Orientales

Más de 350 muertos deja la segunda guerra entre paramilitares en los Llanos Orientales

Se enfrentan hombres de Carlos Mario Jiménez, 'Macaco', y de Pedro Guerrero Castillo, 'Cuchillo'. Más de 206 de esos nuevos 'paras' se salvaron pues fueron detenidos por la Policía en Puerto Gaitán.

22 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

La múltiple captura de los hombres de 'Macaco' se produjo en ese municipio del Meta y fue ordenada a las 5 de la mañana del pasado 15 de septiembre por el Comando de la Policía de ese departamento.

Los hombres, que operaban para una organización llamada Seguridad Privada Meta y Vichada, venían diezmados tras los enfrentamientos que sostuvieron hace un mes con sus antiguos aliados, los paramilitares de 'Cuchillo'.

Él es uno de los líderes del desmovilizado bloque Centauros, quien se negó a dejar las armas y a quien se le atribuye la muerte de Miguel Arroyave, jefe de esa facción de las Auc.

La primera semana de septiembre, un hombre contactó a Inteligencia de la Policía en el Meta y dijo que era uno de los jefes de 'Los Macacos', como también se conoce a ese grupo. Aseguró que estaba dispuesto a llevarlos hasta los campamentos en el Llano.

¿La razón? Entre el 10 y el 14 de agosto habían sostenido combates contra el Ejército Revolucionario Popular Anticomunista (Erpac), como se hacen llamar ahora los hombres de 'Cuchillo' en Puerto Gaitán y el sector de Planas, en límites con Vichada.

Según el informante, los muertos en esos enfrentamientos fueron unos 250. Los cuerpos los iban enterrando en la carrera o los tiraban a los ríos.

"Nos tienen arrinconados por una finca llamada El Piñal, por (Puerto) Gaitán", dijo el 'para'.

También contó que su grupo estaba sin provisiones, pues tras el sorpresivo traslado de 'Macaco' a la cárcel de Cómbita -el 24 de agosto- y la captura, dos días después, de Miguel Ospino Guerrero ('Palagua'), 'Mario Bross' y 'Tiza', hombres del capo, no les enviaban plata para víveres y munición.

Tras validar la información con la recopilada desde hace ocho meses, la Policía protegió al informante y dos días antes de la ofensiva lo llevó al último sobrevuelo, en el que señaló los puntos que debían golpear. Los datos fueron tan exactos que entre el 15 y el 16 de septiembre fueron capturados 147 hombres de 'Los Macacos', y en los días siguientes 59 más.

"El 80 por ciento de ellos son paisas. Cuentan que el gran 'patrón' es 'Macaco' -dice un investigador- pero que había otro 'duro', que creemos es Vicente Castaño".

Pese a las pruebas que, según las autoridades, hay del vínculo entre Jiménez y 'Los Macacos', la Fundación Villa Esperanza, que reúne a los desmovilizados, asegura que no existe esa relación.

La pelea por la cocaína

EL TIEMPO desplazó esta semana a un equipo por esa zona. Allí la gente dice que la guerra entre las dos facciones empezó en junio pasado, por el control de los corredores selváticos del narcotráfico hacia Venezuela, pues los tradicionales han sido bloqueados por el Ejército y la Policía.

Otra de las causas del enfrentamiento, según los habitantes, fue la muerte, a comienzos de junio, de Diego Rendón Laverde, 'Pipe'-compadre de 'Cuchillo'-, y de otras cuatro personas entre Puerto López y Cabuyaro.

Por esos días, exactamente el 4 de junio, se vio entrar al casco urbano de Puerto Gaitán 3 buses, 4 camiones, 7 camionetas y varias motos con gente de 'Cuchillo'.

"Algunos se quedaron a dormir esa noche en una finca, pero nadie por miedo se acercó al sitio", sostuvo un habitante que pidió el anonimato.

A la mañana siguiente, el grupo se adentró por la sabana de Puerto Gaitán hacia el occidente, pasando el río Manacacías. "Eran muchos. A su paso iban dejando la huella en el pasto como si fueran grandes lotes de ganado", relató otro labriego.

Ese habría sido el inicio de la ofensiva de 'Cuchillo', que envió en una avioneta a su hermano, Dumar Jesús Guerrero, 'Carecuchillo', hacia La Venturosa, en el Vichada, para que de oriente a occidente coordinara con sus hombres el cerco a 'Los Macacos'.

Según informes de la Dijín, 'Cuchillo' habría contado con el apoyo de Los Buitrago, sus antiguos enemigos mortales. "Se le metió con el cuento de que unos paisas le iban a quitar la zona, que era de ellos que sí son nacidos en los Llanos", contó un investigador.

Pero 'Macaco' también llegó con gente nueva. Por esos días, las autoridades detuvieron a 35 jóvenes, todos paisas, que iban para la zona. Ellos explicaron que les ofrecieron dinero para trabajar en la región. Todos fueron devueltos.

Ambos ejércitos también se nutrieron de los 'paras' desmovilizados del Centauros, del grupo de 'Guillermo Torres' y de los antiguos 'Carranceros'.

Ese fue el comienzo de la guerra por un negocio que, en un mes, puede mover hasta 20 mil millones de pesos en esa zona, según cálculos oficiales.

Los mismos informes aseguran que Daniel el 'Loco' Barrera, capo del narcotráfico al que el presidente Uribe ordenó detener el año pasado, es quien financia a 'Cuchillo'.

Luego de tres meses de enfrentamientos, las autoridades afirman que desde la guerra entre el Centauros y 'Llanos' entre el 2003 y el 2004 -que dejó unos mil muertos-, no se había visto tanta sangre en la región.

"Por el cruce de datos con informantes y autoridades creemos que los muertos son unos 350, pero podría haber más sepultados o echados al río", afirma un investigador.

La guerra ha sido tan silenciosa que autoridades de la zona solo hablan de 35 o 40 muertos. Pero la gente sostiene que las muertes se han disparado en Puerto Gaitán y Puerto López.

"Los muertos no quedan registrados porque los cuerpos no llegan a los cascos urbanos, se quedan en las zonas de los combates", dijo un funcionario de la zona que pidió pidió la reserva de su identidad.

Incluso, habitantes de la región cuentan que durante los fieros enfrentamientos de la segunda semana de agosto aviones militares realizaron bombardeos.

"Algunas personas fueron obligadas por los 'muchachos' a llevar los muertos en sus carros. Hicieron varios viajes porque eran decenas y decenas". contó un labriego.

¿Qué pasó con 'Martín Llanos', jefe 'para' del Casanare?

Salvo las revelaciones de comienzo de año, que daban cuenta de la injerencia de Héctor Buitrago Parada, 'Martín Llanos', en la política del Casanare, desde hace cerca de un año y medio su nombre dejó de sonar en las sabanas.

'Llanos' -quien nunca se desmovilizó- empezó a ser conocido por el país en el 2003, cuando se supo que su grupo -las Autodefensas Campesinas del Casanare (Acc), más conocidos como los 'Buitragueños'-, sostenía una guerra a muerte con el Bloque Centauros de las Auc.

Tras esta confrontación se dijo incluso que 'Llanos' habría muerto, pero luego se le ubicó en Venezuela, de donde habría retornado meses después.

De este hombre se dice que se mueve por Puerto López y el suroriente del Casanare. Incluso, información de inteligencia ubica como su zona habitual El Tropezón, en la primera población.

Fuentes de la Dijín afirman que su grupo ahora es muy reducido y que no sobrepasaría de los 70 combatientes.

"Hay indicios de que apoyó a 'Cuchillo' para cercar a los 'Macacos', pero no ha podido entrar del todo en la actual confrontación", dijo un alto oficial. Fuentes de la zona aseguran que aprovechando su salida a cuentagotas, estaría gestándonse el bloque Llaneros de Casanare, una nueva estructura, comandada por 'Diego', un desmovilizado del Bloque Centauros, que se entregó con V. Castaño.

*CON REPORTERÍA DE LLANO 7 DÍAS
justicia@eltiempo.com.co
PUERTO GAITÁN , VILLAVICENCIO Y BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.