Anónimo que relaciona a detenido Giorgio Sale con el Procurador es investigado por la Fiscalía

Anónimo que relaciona a detenido Giorgio Sale con el Procurador es investigado por la Fiscalía

Edgardo Maya envió una carta al fiscal, Mario Iguarán, pidiéndole archivar las diligencias sobre el caso. Iguarán dice que solo se trata de una verificación.

22 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

El documento apócrifo fue recibido por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y remitido por ese organismo a la Fiscalía.

El escrito dice que Maya tenía negocios y una relación cercana con Sale -investigado bajo cargos de lavar dineros de narcos y 'paras'-. Incluso, afirma que en un Festival Vallenato el alto funcionario alojó a Sale en casa de su madre.

Al respecto, el Procurador asegura que nunca tuvo tratos con Sale "de manera personal ni oficial ni social".

Igualmente, el anónimo sostiene que Maya facilitó las relaciones de Sale con las altas cortes, para supuestamente manipular las investigaciones que llevaban en su contra.

"Afirmación que como todas las anteriores rechazo y manifiesto, bajo la gravedad del juramento, que están lejos de toda la verdad", dice el Procurador en su carta.

Con base en el escrito, el Fiscal abrió el pasado 10 de septiembre una averiguación previa.

"No puedo menos que solicitarle, con el debido respeto y en defensa del derecho a mi buen nombre y a la dignidad del cargo que regento... el archivo de las diligencias", dice la misiva del jefe del Ministerio Público.

Junto con la carta, el Procurador envió un documento de la Registraduría que certifica que el nombre que aparece en el anónimo no corresponde al número de cédula que lo acompaña


Responde el Fiscal

EL TIEMPO habló el viernes en la noche con el fiscal Iguarán, quien aseguró que su decisión frente al anónimo no se puede equiparar a una investigación formal.

"En cuanto a la actuación del 10 de septiembre, se trata simplemente de un proceso de verificación común, corriente y obligatorio y de ninguna manera de la apertura de una investigación", dijo.

Aunque consideró justificada la reacción del Procurador, aseguró que su deber es verificar todas las informaciones.

"Es frecuente y procedente que frente a estos escritos los investigadores procedamos,de manera preliminar, a adelantar diligencias de verificación -dijo Iguarán-. En muchas oportunidades dichos escritos resultan ser temerarios y calumniosos. Pero de eso se trata, de establecer la temeridad o la veracidad".

Agregó que recibe la carta de Maya como una solicitud procesal que en su momento será respondida por la Fiscalía de manera oficial.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.