El mundo conocerá el martes 'Halo 3', el último desafío para la supervivencia humana

El mundo conocerá el martes 'Halo 3', el último desafío para la supervivencia humana

Se trata de la última entrega de la saga del videojuego más exitoso de Microsoft para Xbox 360, que ya vendió un millón de copias en preventa.

22 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

En Bogotá se realizará una muestra en la estación de tren de La Sabana, con 1.000 invitados, entre ellos los primeros compradores que encargaron su copia con semanas de anticipación.

El interior del tradicional edificio será adaptado -solo por esa noche- como si fuera uno de los mundos de Halo, y allí tocaran las bandas Diva Gash y Koyi K Utho. Esta última dedicará una canción especial al juego.

Si este es su primer contacto con Halo, lo que debe saber es que se trata de un juego que se desarrolla en primera persona (cámara subjetiva, es decir, como si fuera su mirada).

Pero no se trata solo de 'echar bala'. Sus principales fanáticos, con edades entre los 20 y 40 años, destacan la profundidad de la historia de fondo, a tal punto que suscitó una serie de libros -escritos por Eric Nylund, del equipo Microsoft- y un amplio fenómeno cultural.

Vivir de 'Halo'

En el mundo hay siete millones de fanáticos de Halo, según Claude Herrera, responsable de la comunidad halo.bungie.org.

De ese total, no son pocos los que, al descubrir que pueden pasar más de seis horas al día enfrascados en misiones espaciales, toman la decisión de dedicar su existencia al servicio del 'Jefe maestro'.

En casos muy particulares, esta adicción los hace millonarios: en la liga MLG Pro (www.mlgpro.co) hay jugadores profesionales que fimaron contratos con desarrolladores de programas por un cuarto de millón de dólares (cerca de 510 millones de pesos).

En San Antonio (Texas, E.U.) residen dos hermosas hermanas gemelas, Amber Dalton y Amy Brady, que en el año 2002 fundaron un clan de mujeres jugadoras profesionales. Su equipo se llama Pandora's Mighty Soldiers (Las poderosas soldados de Pandora) y para lograrlo, tuvieron que renunciar a sus trabajos (www.pmsclan.com).

A su vez, el juego ha influenciado a los fanáticos más creativos para que hagan sus propias versiones de Halo en nuevas formas artísticas, como la 'machinima': el talento de realizar películas con el material gráfico en 3D que se ha diseñado para el videojuego.

Uno de esos casos es Red vs. Blue (rojo contra azul), una serie compuesta por videos satíricos producidos por la firma Rooster Teeth (rvb.roosterteeth.com), un equipo de dos personas que dedica tiempo completo a esta actividad.

Por estos y otros ejemplos, la logia de fanáticos de Halo suele ser comparada con las de Star Wars y Star Trek.

Así es la historia de 'Halo'

El desarrollo de este juego se basa en una historia compleja, llena de intríngulis de tipo político y religioso.

La raza humana, en su afán por encontrar lugares distintos a la Tierra para colonizar (la población sobrepasa en el 2552 la capacidad del planeta), termina enfrascada en una guerra contra El Pacto (Covenant), un grupo de alienígenas tecnológicamente superiores a nosotros.

La única manera de combatirlos es descongelando a 'Jefe Maestro', uno de los últimos soldados modificados genéticamente, producto de un programa especial terrícola llamado Spartan 2.

En los dos primeros episodios, Jefe Maestro y su grupo descubren que existen siete Halos en la galaxia, que son ecosistemas que los Covenant protegen y que quieren activar para destruir la vida como la conocemos y abrir 'el paraíso' de ellos. En 'Halo 3' la lucha llega a la Tierra, pues aquí hay un secreto que cambiará el rumbo de esta guerra espacial.

Un jugador entregado

Al bogotano Carlos Porras lo consume una pasión desbordante cuando comienza a hablar de las técnicas y misterios de Halo.
Aunque se le ha bajado la 'fiebre', sigue siendo uno de los fanáticos más aguerridos del país.

Este estudiante de Sistemas de la Universidad de Los Andes, de 23 años, recuerda el día en que su madre hizo cola durante todo un día, en Los Ángeles, para conseguirle una de las joyas de su preciada colección en el idioma original.

Porras cree que el gran valor de Halo está en que "su historia es muy grande, mientras que las de los juegos convencionales son muy limitadas, siempre se tratan del bueno contra el malo".

Por eso, compró todos los libros de Eric Nylund, autor de la saga literaria que produjo Halo. Pero también cree que la fortaleza del juego está en las sesiones multijugador.

"Halo pegó porque supieron hacer que la gente se reuniera en una casa a jugar en un mismo equipo o para competir entre sí", afirma Porras.

Las versiones de 'Halo 3'

El juego es exclusivo para la consola Xbox 360 (es decir que
no funciona ni en PC ni en otro dispositivo de juegos) y podrá ser adquirido en tres versiones distintas:

  • Edición Limitada. La caja es metálica e incluye: el juego, un disco con imágenes inéditas de 'Halo 3' y un juego con mapas, la historia, bocetos e ilustraciones de la saga. Tiene un costo de 176.000 pesos.
  • Edición Estándar. Tiene el disco del juego con algunos extras multimedia y la guía del usuario del juego. Cuesta 155.000 pesos.
    Todas las ediciones se pueden adquirir en almacenes de cadena del país.
  • Legendaria. Edición especial que viene con un casco de colección (no de verdad) del 'Jefe maestro'. Además del juego trae dos discos más, uno con imágenes exclusivas de la saga y uno más con un documental llamado 'Cómo se hizo Halo 3'. Cuesta 336.000 pesos.

Dentro de los creadores hay un colombiano

Luis Villegas, paisa, de 24 años, (desde los 16 vive en E.U.) es el único colombiano que trabajó en el desarrollo de Halo 3. Habló en exclusiva con EL TIEMPO:

¿Qué hizo usted en 'Halo 3'?

Yo hago parte del grupo de ingeniería (trabajó en la iluminación del juego).

¿Cuántas personas trabajaron en 'Halo 3'?

120 personas tiempo completo y unas 30 por contrato. Estábamos divididos en varios grupos: el de arte, con animadores y dibujantes encargados de la apariencia del juego; el de diseño y escritores, que definen la historia y la trama; el grupo de multijugador que se encarga de la experiencia de juego en línea (por Internet); el grupo de ingeniería que proveyó toda la tecnología y el grupo encargado del portal.

¿Qué fue lo más difícil?

Balancear los requerimientos de diseño y tecnología. A veces los que crean la historia querían varios enemigos en pantalla al tiempo, pero eso tiene una exigencia técnica muy alta.

¿Qué recuerda del trabajo en 'Halo 3'?

Los últimos tres meses. Trabajamos desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 a.m. del día siguiente. También los momentos en que alguien de mi grupo lograba una función que estábamos buscando para incluir en el juego.

¿Qué será lo más descrestante?

La función de juego en línea y la parte social. Habrá más calidad gráfica y opciones para compartir archivos por Internet, partidas, mapas, etc.

¿Le cambiaría algo al juego?

Creo que cumplimos con todas las metas que nos trazamos y estamos muy contentos con el resultado final.

¿Qué viene ahora?

¡Descansar! Nos vamos a tomar unas merecidas vacaciones.

JOSÉ CARLOS GARCÍA Y CARLOS SOLANO
REDACTORES DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.