Bancos jalaron crecimiento económico de 6,87 por ciento entre abril y junio de este año

Bancos jalaron crecimiento económico de 6,87 por ciento entre abril y junio de este año

Los servicios de intermediación financiera, que incluyen los bancarios, crecieron 42 por ciento con respecto a su producción en el mismo trimestre del 2006.

21 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Todo el sector financiero, que además de bancos incluye seguros, fondos de pensiones y cesantías, servicios inmobiliarios, alquiler de vivienda y servicios a las empresas, fue responsable de la tercera parte del crecimiento económico, 2,48 puntos de los 6,87 que en total aumentó el PIB según el Dane.

El presidente de Anif, Sergio Clavijo, explicó que el comportamiento del sector financiero es completamente sorpresivo, aunque se justifica por las siguientes razones: que la base de un año atrás es muy baja, que el margen financiero se ha ido incrementando y que en el primer trimestre los portafolios perdieron y ahora están en plena recuperación. Sin embargo, sostuvo que esta tendencia no se verá en el tercer trimestre.

Pero a pesar de la fiesta del sector financiero, el crecimiento económico parece haber alcanzado su tope, según analistas, ya que superar lo visto meses atrás es complicada y más si se habla de crecimientos de 8,42 en el cuarto trimestre del año pasado y 8,23 por ciento en el primer trimestre de este año. Sin embargo, sostienen que la tendencia sigue siendo alta y positiva.

El decano de economía de la facultad de los Andes, Alejandro Gaviria, explicó que el crecimiento económico se está estabilizando y eso nadie lo duda, pues la economía colombiana poco a poco va a ir encontrando su nivel de crecimiento de largo plazo que no es el 7 por ciento, ni el 8 por ciento. Nuestro consenso es que va disminuir al 6 por ciento para después estabilizarse en una senda del 5 por ciento", indicó.

De otro lado, la construcción se apartó de la fiesta del crecimiento, para sorpresa de todos los analistas, pues según los datos que se tenían no se esperaba una dinámica tan baja. Dicho sector creció por debajo del total, a un 6,19 por ciento, y ocupó el quinto lugar entre los distintos sectores. No obstante, en todo el primer semestre sigue ocupando el primer lugar. Según Planeación Nacional dicho comportamiento está fundamentado en la baja de obras civiles, por efecto de la construcción de tuberías, redes de larga distancia y vías, y el decrecimiento en las edificaciones, por el menor dinamismo en las obras terminadas.

El Emisor mantiene el freno a las tasas

Luego de recibir con optimismo la cifra de crecimiento de la economía en el segundo trimestre del año, que para el Banco de la República fue menor a la esperada, el Emisor decidió mantener estables sus tasas de interés de intervención en el mercado.

De esta manera, la principal tasa del Emisor se queda quieta en 9,25 por ciento, nivel en que se encuentra desde el pasado 27 de julio.

La decisión se tomó con la advertencia de la junta directiva de que "existen grandes riesgos en las proyecciones de inflación y crecimiento económico".

Esos riesgos se presentan por la posibilidad de que la demanda interna se reduzca más lentamente de lo esperado y de que la solución a la crisis hipotecaria de Estados Unidos tome mayor tiempo del previsto y afecte más de la cuenta a la economía mundial. El Banco de la República consideró que la política monetaria seguida en los últimos meses, con varios aumentos de tasas y la imposición de un encaje marginal, ha ayudado a frenar el auge del crédito.

Aunque al banco central le inquietan algunas variables de la inflación, especialmente los precios de los bienes no transables, sin alimentos ni regulados, destacó la baja del índice general de los precios al consumidor. El hecho de que el Banco de la República no modificara sus tasas de interés era una decisión esperada por los analistas y los mercados financieros locales.

Ante las inquietudes de que el diferencial de tasas de interés con E.U. genere una avalancha de dólares a Colombia y profundice la revaluación, el gerente del Emisor, José Darío Uribe, señaló que la oferta de dólares en una economía no depende solamente de un margen de intereses entre países, sino de otros factores que se deben monitorear constantemente.

El dólar registró una caída de 102 pesos esta semana

La disminución en las tasas de interés decretada esta semana por parte de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos con el objetivo de enfrentar la disminución del crecimiento de esa economía ocasionó uno de los movimientos más fuertes del dólar en Colombia.

Con los 12 pesos de ayer, la divisa registró una caída de 102 pesos durante esta semana y analistas estiman que es casi seguro que la autoridad monetaria estadounidense se vea obligada a realizar mayores recortes en las tasas de interés, lo que impulsará a que los capitales busquen refugio en mejores rentabilidades.

De esta manera, el peso puede registrar bajas adicionales que profundizarán la revaluación del peso, que en lo corrido de este año se ha fortalecido frente al dólar en 9,49 por ciento, y 16,17 por ciento durante los últimos 12 meses.

Para Arnoldo Casas, jefe de investigaciones económicas de Promotora Bursátil, la baja de tasas de la FED puede hacer atractivo el endeudamiento en moneda extranjera lo que podría generar un mayor ingreso de capitales, a pesar de las restricciones que las autoridades han impuesto en los meses anteriores.

La Tasa Representativa del Mercado vigente para este fin de semana y el próximo lunes es de 2.026,33 pesos, frente a los 2.128,50 pesos en que estaba fijada una semana atrás.

LILIANA OLARTE ÁVILA
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.