Fuerzas Militares centrarán su atención en el suroccidente del país, por elecciones regionales

Fuerzas Militares centrarán su atención en el suroccidente del país, por elecciones regionales

Están incluidos municipios del norte del Valle, poblaciones costeras de Nariño y el bajo Putumayo.

21 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla de León, dijo que no hay ningún territorio vedado, mientras el ministro del Interior, Carlos Holguín, reconoció que según el mapa de riesgo electoral hay 81 municipios del país en muy alto riesgo y 100 más en alto riesgo.

Entre esas zonas conflictivas se encuentran los municipios de La Tola, El Charco, Tumaco, Barbacoas, Iscuandé y Policarpa en Nariño, zonas con fuerte presencia de paras y guerrilla.

En el Putumayo figuran Orito y La Hormiga, y en el Valle, Yumbo, Buenaventura y toda la zona norte del departamento, donde según Holguín, "fuerzas extrañas presionan las campañas".

En Roldadillo, Consuelo Quiceno retiró su aspiración a la alcaldía después de ser amenazada de muerte. Iba a inscribirse por firmas.

Eugenia Sofía Torres, del movimiento Mira y quien aspira a la alcaldía de Cartago, también denunció amenazas contra su vida, al igual Germán González de la Alianza Social Indígena y Orlando de Jesús Aguirre de Alas Equipo Colombia, candidatos al primer cargo de este municipio nortevallecaucano.

El ex alcalde de Obando, Jhon Mario Vélez, quien aspira de nuevo a la alcaldía por el Partido Opción Centro denunció que cuatro hombres intentaron ingresar a su vivienda por el techo.

En Buenaventura el candidato Héctor Capote, del partido de la U, fue baleado, al igual que Leidy Tatiana Palacios, candidata al concejo por el partido de la U y su guarda espaldas. En julio pasado fue asesinado Jairo Martín Molina candidato al Concejo por el partido Conservador.

En Palmira el médico Giovanni Storino renunció a su postulación a la Alcaldía por el partido Verde Opción Centro por amenazas contra su vida. Dispararon contra su vehículo que estaba parqueado frente a su sede política.

En Yumbo le arrojaron un petardo a la casa del candidato al concejo por convergencia ciudadana, Jhon Jairo Santamaría. La sede política de la aspirante a la alcaldía de ese municipio, Daisy Mancilla, también fue blanco de los ataques.

"Para las situaciones de amenazas comprobadas hemos dispuesto carros blindados, caso de Copete en Buenaventura", dijo Holguín durante el estudio de la seguridad electoral para el próximo 28 de octubre. "Todos los candidatos tienen plenas garantías",  afirmó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

El general Padilla dijo que todo el despliegue de seguridad se montará 20 días antes de los comicios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.