Escribir le permitió a Mario Vargas Llosa cumplir sus sueños de juventud

Escribir le permitió a Mario Vargas Llosa cumplir sus sueños de juventud

Así lo admitió el propio escritor en el anfiteatro de la Universidad de Reims (Francia) poco antes de recibir su doctorado 'honoris causa'.

21 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

"Estudié derecho y letras. Quizás soñé ser abogado, diplomático, escritor o periodista. Poco a poco me convencí de que la literatura no podía ser un oficio marginal, que nunca podría ser un escritor de domingos".

Vargas Llosa hizo el elogio de la lectura, ese placer de vivir otras vidas leyendo. Todavía cree que la literatura cumple una función en la sociedad. "No he renunciado a la idea de que la literatura puede tener influencia en la sociedad, pero no una influencia política directa; su influencia no puede verificarse, se produce a través de la conciencia sensible de cada lector".

"Aprendí que no debía sentir vergüenza de mi oficio de escritor. Mis libros no sólo debían enriquecer la vida del lector sino que también debían servir de armas para combatir la injusticia o la falta de libertad", agrega.

Vargas Llosa comparte con Flaubert el convencimiento de que para un escritor lo más importante es "la ilusión, los libros que vendrán, el proyecto que vamos a sacar adelante, ese que irá creciendo, apareciendo".

Reims, Francia
Agencia AFP.-

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.