Se presenta plan de acción para pensar en proyectos autosostenibles en la Orinoquia

Se presenta plan de acción para pensar en proyectos autosostenibles en la Orinoquia

El programa está divido en tres ejes: conocer, conservar y utilizar adecuadamente la biodiversidad de los 991 mil kilómetros cuadrados de región.

21 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

El plan de acción, presentado el pasado jueves en Villavicencio, es una propuesta técnica que se dividió en tres secciones: La primera resume las acciones que se quieren hacer a 2015. La segunda presenta una síntesis del estado de la diversidad biológica y cultural de la cuenca del Orinoco, y la tercera detalla las acciones que se esperan a través de metas y estrategias para facilitar la ejecución de lo planeado.

El programa fue creado por un grupo interinstitucional para formular un Plan de Acción regional en biodiversidad para la Orinoquia, que cuenta con el apoyo de la Agencia Alemana de cooperación GTZ, el Instituto Alexander Von Humboldt, la Unillanos, la Universidad Javeriana, Cormacarena, la Fundación Horizonte Verde, Unitrópico y Corporinoquia, entre otros.

Fernando Gast, director general del Instituto Alexander Von Humboldt, dijo que se hizo una apuesta diferente como alternativa de desarrollo para una región que tiene gran parte de sus ecosistemas y su territorio en situación natural.

Gast precisó que en la Orinoquia, lo importante es aprender a conservar los ecosistemas de manera sostenible en el tiempo, y lograr alternativas de desarrollo aprovechando con las comunidades todo lo que se produce en la zona.

"Si somos cortoplacistas y pensamos construir empresa destruyendo la biodiversidad y la base natural de la región para generar productos económicos, seguramente se fracasará.

Hay que aplicar un principio que se llama la visión ecosistémica, en el cual se garantiza el trabajo con la naturaleza que aporta las condiciones de clima y suelo y no contra la naturaleza", dijo Gast.

Sabía que...

Hablar de biodiversidad es hablar de la variedad de plantas, animales y culturas. Por eso el joropo, el coleo, las lenguas, ferias y fiestas, comidas y trajes también hacen parte de la biodiversidad.

Los humedales de la orinoquia son áreas donde se agrupan diversas especies. Conservando estas zonas se ayudará a cuidar el refugio de aves, mamíferos, peces y plantas acuáticas en épocas de sequía.

La Orinoquia cuenta con nueve parques nacionales naturales y 146 resguardos indígenas que las entidades públicas y privadas quieren conservar para preservar su valor biológico y cultural.

El Chigüiro es el roedor más grande del mundo y las poblaciones silvestres más extensas se encuentran en los Llanos colombo-venezolanos. Estos animales están desapareciendo por el tráfico ilegal de carne.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.