Contraloría cuestiona la distribución de recursos para subsidiar la educación en Villavicencio

Contraloría cuestiona la distribución de recursos para subsidiar la educación en Villavicencio

La alcaldía está entregando más recursos para los colegios privados que para los oficiales y de seguir así los dineros que la Nación le gira al municipio van a disminuir.

21 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Mientras 51 colegios de Villavicencio recibieron apenas 1.164 millones de pesos para educar gratis a 40 mil niños y niñas de los estratos 1 y 2, la Secretaría de Educación contrató a 35 colegios privados por 5.900 millones de pesos para que hagan la misma labor, pero con 12.750 jóvenes.

Silvia Esther Álvarez Amaya, Contralora del departamento, dijo que el año pasado se recibieron en Villavicencio (Meta) de manos del Ministerio de Educación 104 mil millones de pesos y este año a 30 de julio del presente año se giraron 93 mil millones de pesos.

Recordó que la Ley 715 en su artículo 27 dice que no se pueden matricular niños en colegios privados si todavía el sistema de cupos de colegios oficiales tiene disponibilidad de estos.

Así mismo, manifestó que la contraloría verificó, a través de una auditoría hecha el año pasado, que la alcaldía presentó un sobrante de cupos en los colegios oficiales y que incluso tuvo que liberar plazas o docentes, porque no había niños para dictarles las clases.

Jesús Ocampo, Jefe de núcleo de la Secretaría de Educación del municipio, dijo sobre el tema que para los 51 colegios se giran los 1.164 millones de pesos porque la Gobernación del Meta cofinancia la matrícula y pensión de los alumnos de estratos 1 y 2 de los colegios oficiales, con 2.500 millones.

El funcionario explicó que la Ley 715 habla cntempla la posibilidad de contratar con los colegios privados si se encuentran deficiencias en los oficiales y en algunos colegios del sector de Ciudad Porfía no se cuenta con la capacidad para atender a la población y eso no puede ocurrir, por ello se contrató con unos privados.

'No tenemos más colegios'

El director de núcleo de la Secretaría de Educación de Villavicencio, Jesús Ocampo, manifestó que en algunos sectores de la ciudad no hay suficientes colegios oficiales, mientras que en otros sitios como el centro se concentra un buen número.

"Eso ocasiona que muchos niños que viven en sectores como Ciudad Porfía y la Reliquia no puedan ir a los colegios del centro porque no tienen como transportarse", dijo Ocampo.

En cuanto al dinero que destina el recurso de gratuidad para subsidiar el transporte de los niños y niñas, Ocampo explicó que la Ley establece que esos recursos sólo se pueden utilizar para el caso de transporte rural y no urbano.

Por ello, se busca la contratación con colegios privados que hay en esos sectores porque los particulares asumen todos los costos administrativos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.