Más de un centenar de familias afectadas dejó creciente de la quebrada La García en Bello

Más de un centenar de familias afectadas dejó creciente de la quebrada La García en Bello

Un vendaval que se desató sobre la población al finalizar la tarde del miércoles provocó la creciente, que dejó 176 casas inundadas o afectadas en su estructura en once barrios.

20 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Aunque nadie lo confirma, la quebrada, que pasa por el centro, al parecer se sale de madre cada invierno por culpa de unas canteras de arena ubicadas en su cauce.

Fernando Cuadro, un vendedor ambulante de 48 años, perdió su casa. Su hijo, de 8 años, se agarró a su pantalón cuando las aguas turbulentas de la quebrada alcanzaron la pared de madera de su rancho. Le dijo que se quedaran a dormir allí, pues si iban a morir era mejor que estuvieran juntos.

"Yo no lo dejé. Me lo llevé a donde mi mamá, que vive más abajo. Cuando volví ya no había casa", contó mientras trataba de recuperar la ropa y algunos platos que le quedaron tras el desbordamiento de La García.

El cielo se puso negro

"Eso empezó como un viento muy raro. Luego el cielo se puso negro y se vino un aguacero de padre y señor mío. De una La García se vino con todo y nos inundó hasta la cocina", contó Jesús Castaño, un vendedor de cartones de 47 años del barrio Playa Rica.

Según el secretario de Gobierno de Bello, Sergio Velásquez, 677 personas resultaron afectadas. "Se reportaron cinco heridos leves, entre ellos dos niños", explicó.

La creciente puso en alerta a organismos de socorro y a los habitantes. Temían que se produjera una avalancha igual a la de octubre del 2005, cuando murieron 40 personas en la vereda El Salado, en zona rural.

"Anualmente, la Alcaldía hace un dragado de la quebrada y este año se hizo en enero, lo que evitó que la emergencia fuera mayor", agregó Velásquez.

La Alcaldía dispuso un albergue temporal para las familias afectadas al tiempo que comenzó a repartir ayudas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.