Uribistas del Valle no logran coalición contra Juan Carlos Abadía, que los triplica en encuestas

Uribistas del Valle no logran coalición contra Juan Carlos Abadía, que los triplica en encuestas

Abadía, un joven ex concejal de Cali, de 28 años, se inscribió con firmas y es cuestionado por ser hijo del ex senador Carlos Abadía, condenado en el proceso 8000.

20 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

"Es una gavilla para atravesársele a una candidatura popular", afirma Abadía.

El representante Roy Barreras (Cambio Radical), y los senadores Dilian Francisco Toro (de 'La U'), Luis Élmer Arenas (de Vamos Colombia) y Ubeimar Delgado (conservador), con grupos empresariales, llevan seis meses buscando al candidato que le compita a Abadía. Lo buscan bajo la bandera de 'la unidad vallecaucana'.

Pero sacar candidato de coalición no ha sido fácil. A las reuniones llamaron a todos los que son y otros, pero después del primer encuentro no quisieron volver.

Y hubo desacuerdos por el mecanismo de escogencia. Barreras y Toro se inclinaron por una encuesta que ganó, "por una décima", el conservador Francisco Murgueitio, seguido de Fabiola Perdomo, de la Alianza Social Indígena.

María del Socorro Bustamante, la candidata del liberalismo, fue a todas las reuniones y se sometió a la encuesta, pero su partido estudia una posición.

Toro y Barreras, quien apoyaba a Perdomo, dijeron que se irán con Murgueitio, hijo de uno de los caciques conservadores de la región. Pero el senador Germán Vargas, líder de Cambio Radical, a quien le dio su apoyo fue al empresario Alejandro Delima (Alas-Equipo Colombia).

"A las reuniones nunca me invitaron porque ellos conocen que no entro en mangualas", dice mientras tanto Francisco Lamus, de la Alianza Social Afrocolombiana.

"Lo que planteamos es que la alianza debía tener un contenido programático y sobre eso no hubo acuerdo", afirma Orlando Riascos, del Polo, que tampoco entró.

Mientras los uribistas se ponen de acuerdo, Abadía gana terreno. Celebró el Día del Amor y la Amistad en el Distrito de Aguablanca de Cali, con un potencial de 163.987 votantes y donde han escogido al alcalde de Cali en los dos últimos períodos: Jhon Maro Rodríguez y Apolinar Salcedo. Abadía les llevó a Mariano Cívico, a Guayacán y a Jorge Celedón, porque tiene claro que quien conquiste Cali asegura la Gobernación.

Gustavo Álvarez Gardeazábal, con una de las más altas votaciones en la historia del Valle, sacó más de la mitad de sus votos aquí y el hoy gobernador, Angelino Garzón, logró 277.365 de sus 700.835.

Los que no descartan una alianza

Fabiola Perdomo, Alianza Social Indígena. Fue concejal de Cali y secretaria de Bienestar.

María del Socorro Bustamante, liberal. Fue juez, alcaldesa de Palmira, senadora y representante.

Francisco Murgueitio, conservador. Fue concejal, senador y alto comisionado de Paz del Valle.

Los que se van solos hasta el final

Orlando Riascos, del Polo. Fue secretario de Gobierno del Valle y secretario de Agricultura.

Alejandro Delima, Alas-Equipo Colombia. Economista y empresario, dirigió la Cvc.

Francisco Lamus, Alianza Social Afrocolombiana. Administrador, fue director de Hacienda de Cali.

Heyder Orlando Gómez, del Mira. Experto en comercio internacional y criminología.

'No utilizo dineros sucios'

Además de cuestionarlo por el antecedente de su papá en el proceso 8.000, al candidato a la Gobernación del Valle Juan Carlos Abadía lo han asociado con el narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía ('Chupeta'), por tener el mismo apellido.

Pero también, lo critican por un supuesto torrente de dinero en su campaña y por el apoyo de congresistas como Juan Carlos Martínez Sinisterra, a quien sus detractores han asociado con el narcotráfico. Hasta ahora no le han probado nada.

Abadía responde que no lo pueden juzgar por los errores de su padre y que los problemas no se heredan.

¿Qué piensa de que su campaña sea tan cuestionada?

Mi campaña ha sido de ideas y propuestas, mientras los demás (candidatos) se dedican a ver cómo me atacan o qué maldad me hacen.

Lo critican por un excesivo número de vallas y gasto. ¿Cuánto ha gastado?

Un candidato puede tener 137 vallas. Yo tengo 8 en Cali y un promedio de 4 en cada uno de los 42 municipios del Valle. La empresa Metrovía me regaló 17.

¿Y eso no es excesivo?

Mis rivales se han dedicado 'satanizar' las cuentas de mi campaña. Dicen que yo soy primo de 'Chupeta' y que la plata de las caletas era para mí. Pero yo no tengo ningún vínculo, no lo conozco ni es familia mía.

¿Cómo se financia?

Tengo mi contabilidad limpiecita, he vendido 500 bonos de un millón de pesos a empresarios y a gente 'derechita'. Estoy haciendo un crédito bancario con base en la reposición de votos, para llegar a cerca de mil millones de pesos, y con otras actividades he recogido otra 'platica'.

¿Qué les dice a quienes le recuerdan el antecedente de su padre en el proceso 8.000?

Mi padre cometió un error, como lo cometieron muchos, y pagó muy duro por eso. Hoy los rivales y los enemigos han tratado de 'satanizarme' a mí con eso. En su momento lo critiqué, pero cómo le voy a dar la espalda.

¿Qué tanto daño le puede hacer este antecedente familiar?

La gente entiende que los problemas por sangre no se heredan, que lo de él fue un tema diferente al mío.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.