Proponen multa de 144 mil pesos y arresto de hasta tres días por orinar en la vía pública

Proponen multa de 144 mil pesos y arresto de hasta tres días por orinar en la vía pública

La norma está contenida en un proyecto de ley que busca actualizar el Código Nacional de Policía, que regiría a partir del 2008.

20 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Actualmente, si alguien es pillado en esta situación solo se gana la reprobación de los vecinos. Y en Bogotá, que modificó su Código Distrital de Policía en el 2003, lo más fuerte es un regaño del agente.

Esta multa es uno de las 75 cambios importantes al Código Nacional de Policía, que después de 37 años será por fin actualizado.

La semana pasada empezó la última fase de revisión del articulado -para lo cual se instalaron siete mesas de trabajo-. El proyecto se presentará al Congreso de la República a comienzos del 2008.

Lo que se pretende, dice el general Óscar Naranjo Trujillo, director de la Policía Nacional, es adecuar esa norma a los tiempos modernos, pues el que está en vigencia fue redactado en 1970 y se quedó corto frente a los problemas que se viven en los barrios en la actualidad.

Gustavo Porras Gómez, profesor universitario y uno de los que coordinan el proyecto, afirma que una de las dificultades para aplicar el actual código fue que este lo concibieron y redactaron personas que tenían en la cabeza la cultura de otros países, pero poco tuvieron en cuenta la realidad colombiana.

"En el código actual hay sanciones como la presentación voluntaria ante las autoridades para atender las sanciones. Eso acá es prácticamente imposible, a menos que haya una medida coercitiva", explica.

Multas de 10 pesos

Uno de los ajustes más importantes es que se fijarán las multas en salarios mínimos vigentes y no, como están ahora, en precios fijos.

Por ejemplo, están vigentes multas de 10 pesos a quien no tenga la fachada de su casa lustrosa, o de 20 pesos a quien no ice la bandera en los días patrios.

Con monto de hasta 2.000 pesos son sancionados quienes incumplan las promesas de buena conducta o de irse para otro barrio -que hoy ni siquiera se aplica-, cuando son considerados "vecinos indeseables".

La actualización incluye la desaparición de estas últimas contravenciones. "No todo el mundo tiene para comprar una bandera o para pintar la casa", explican los autores del proyecto.

Entre las más 'severas' en la reglamentación actual están la multa de 1.000 pesos a quien dispare armas de fuego sin motivación real, como algunos suelen hacer en las despedidas de año, o de 5.000 pesos a quien inicie "fuego a cosa propia".

"El código actual es inoperante y hace que la gente fácilmente se burle de las normas. Tampoco nos da herramientas para evitar que esto pase", explica un teniente, comandante de un CAI en el occidente de Bogotá.

Además de medidas represivas, como amonestaciones en público y privado, las multas y los decomisos, el nuevo código establece que en algunos casos los contraventores deberán pagar un servicio social.

"Si alguien es sorprendido, por ejemplo haciendo un grafito en una pared, además de hacer que la limpie y la deje como estaba, la autoridad competente lo puede conminar a que pode o asee un parque del sector, que sea guarda ciudadano de tránsito o algo similar", explica Porras.

Para los menores de edad rumberos o noctámbulos también habrá sanciones en el nuevo código.

Según el proyecto, cuando estos anden por las calles después de las 10 de la noche sin la compañía de un adulto responsable, además de conducirlos a un sitio para que sean recogidos por sus padres, se les impondrá una multa de hasta 20 salarios mínimos diarios vigentes, que a precio de hoy son unos 289 mil pesos. La multa la paga el padre de familia.

Lo que se recoja por sanciones económicas, prevé el proyecto, irá a un fondo que se destinará a la compra de patrullas, equipos de comunicación y capacitación de los policías.

Policía deberá crear una base de datos nacional

Para poder controlar a los reincidentes y dictaminar las sanciones, el proyecto contempla que al igual que la base de antecedentes penales, se cree un sistema de contraventores.

En este deben quedar registradas las personas que cometan una contravención en cualquier lugar del país y el tipo de falta cometió.

Por ejemplo, si una persona es protagonista de un escándalo en vía pública en Bogotá y semanas después repite en Cali su actuación, las autoridades de esta ciudad podrán consultar sus antecedentes y dictaminar la sanción.

Algunas de las nuevas disposiciones de convivencia ciudadana

Desaseados tendrán multa. Entre 144 mil pesos y 437 mil pesos -a precio de hoy- deberán pagar las personas que sean sorprendidas arrojando o manteniendo basuras, residuos o escombros en espacio público. Si los responsables de esta contravención son menores de edad, la multa se les traslada a sus padres.

Retención de escandalosos. Aquellos que acostumbran a pelear en las calles, insultar a sus vecinos y amenazar a otro conductor tendrán que moderarse. De ser pillados, les harán firmar una promesa de buena conducta y tendrán que asistir a un programa educativo de convivencia por dos días. La reincidencia conllevará a un arresto y multas.

Veto canino. El nuevo Código establece restricciones a las razas staffordshire terrier, american staffordshire terrier, pit bull terrier, american pit bull terrier, o cruces de estas. También prohíbe su importación y de otras como Bullmastiff y Fila brasilero. Las multas, además del decomiso del can, serán de 5 a 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

JORGE LUIS DURÁN P.
REDACTOR DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.