Criterios/ A cobrar

Criterios/ A cobrar

Por Arturo NAvas Talero

20 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

En estos tiempos de elecciones, los habitantes de la ciudad comienzan a evaluar las actitudes del Alcalde y a culparlo por las cosas malas que hayan sucedido durante su período de gobierno, sin acordarse de que, detrás de este, hubo muchos individuos que ahora pasan desapercibidos y hasta tienen la desfachatez de postularse otra vez a los cargos de elección popular porque saben que nadie los responsabiliza de lo acontecido.

Un alcalde no se manda solo y sus actuaciones u omisiones dependen de lo que apruebe un concejo y toleren silenciosamente un personero y un contralor.

En el caso de la actualización catastral de Bogotá, por ejemplo, pudimos ver cómo el Alcalde de esa ciudad la defendió hasta último momento y luego tuvo que agachar la cabeza ante la evidencia demostrada por el Contralor de que el Instituto Agustín Codazzi había procedido en forma negligente, anulando por lo tanto el pago del impuesto predial y dando plazo para su corrección. En Tunja tal cosa no sucedió y el Concejo tampoco intervino para nada.

En esta ciudad las tarifas de agua desde el 2003 hasta el 2007 subieron en un porcentaje entre 100 y 132 por ciento, lo cual es ilegal pero fue aprobado y tolerado por el Concejo. El famoso negocio de la Plaza del Sur fue aprobado por el Concejo porque de lo contrario el Alcalde no lo hubiera podido hacer.

Entonces ¿a estos concejales que ahora se postulan a reelección o a nuevos cargos de elección se les debe premiar su negligencia e incumplimiento con las promesas de representar a los ciudadanos?
La única oportunidad que tiene el pueblo de cobrar los males que le haya hecho la Administración Pública es negarle el voto a quienes le incumplieron y nunca representaron el bienestar común, siendo este el momento de hacerlo premiando a quienes realmente cumplieron con lo prometido y castigando con la indiferencia a los concejales que, anteponiendo intereses personales, se olvidaron de sus representados ciudadanos.

Como este escrito no es un documento de acusaciones, vale la pena que cada ciudadano averigüe cuál ha sido la actuación de su concejal preferido y decida si continua con él o prefiere optar por uno nuevo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.