Mañana se sabrían las causas de la muerte un niño de 9 meses en un Jardín del Icbf

Mañana se sabrían las causas de la muerte un niño de 9 meses en un Jardín del Icbf

El menor no estaba inscrito porque sus padres habían llegado a un arreglo con la encargada para que recibiera al niño en el hogar, explican funcionarios de Bienestar Familiar.

20 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Diana Cristina Hernández Zapata, de 20 años, y su esposo, Jairo Chitiva, ambos trabajadores, se veían en la obligación de dejar al pequeño al cuidado de un tercero.

Hernández, quien se desempeña en el servicio doméstico, dejaba a su hijo en el jardín infantil Oso Meloso, desde hace cuatro meses. Según ella, la responsable del jardín, doña Aurora Sabogal, le había manifestado que tenía prohibido recibir a niños o niñas menores de 2 años.

Sin embargo, "le expliqué a doña Aurora que el niño era muy juicioso y no le iba a causar problemas. Le dijimos que nosotros le pagábamos lo que fuera con tal de que por favor nos lo cuidara. Entonces ella se dio cuenta de nuestras necesidades y arreglamos para que lo cuidara", contó a HOY la señora Diana Hernández.

La pareja y la señora Aurora arreglaron de manera informal por 60 mil pesos mensuales. La suma incluía el cuidado y la alimentación. Ello explica, como lo aclaró Ruth Calderón, coordinadora del Icbf en Suba, por qué el niño no estaba inscrito en el jardín.

Doña Diana dejó a su hijo en la guardería a las 10:30 a.m.

Aurora Sabogal explicó que hacia el mediodía le dio un jugo al pequeño y luego lo acostó en el coche. Agregó que el único instante en que lo dejó solo fue cuando atravesó la calle con una pequeña del jardín. En ese momento, la nuera de la señora Aurora subió al lugar donde estaba el menor. El bebé estaba pálido. La nuera de la señora Aurora trasladó al niño a la unidad médica pero sus esfuerzos resultaron inútiles. El pequeño, explicó el doctor Donaldo Briceño, llegó sin signos vitales.

"En seis horas no recibí ni una sola llamada. Me vine a enterar casi a las 7 p.m. Lo único que me dijeron es que no había sido muerte natural ni muerte violenta", dijo doña Diana.

Las autoridades le explicaron que el viernes tendrán en su poder los resultados del Instituto de Medicina Legal.

Diario HOY de la Casa Editorial EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.