Extraditan a Herminso Cuevas, 'Mincho', hermano de 'Fabián Ramírez', del secretariado de las Farc

Extraditan a Herminso Cuevas, 'Mincho', hermano de 'Fabián Ramírez', del secretariado de las Farc

Es solicitado bajo cargos de narcotráfico por una corte de Estados Unidos que lo sindica de liderar una red que sacaba toneladas de cocaína hacia ese país.

20 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Oficiales de la Dijín lo trasladaron desde la cárcel de Cómbita (Boyacá) hacia el aeropuerto de la Policía en Bogotá, donde fue entregado a agentes estadounidenses y partió en un avión de la DEA. 

'Mincho' fue capturado en Ibagué el 15 de diciembre del 2004 y es acusado de ser el encargado de negociar la coca en la zona norte del Caquetá, especialmente en Cartagena del Chairá y Peñas Coloradas, donde vivía.

La Dijín asegura que el extraditado utilizaba bienes inmuebles ubicados en esa región del país para el procesamiento, almacenamiento y distribución de sustancias ilícitas.

Las autoridades sindican a Cabrera de ser jefe de finanzas del frente 14 de las Farc, encargado de comercializar y enviar más de 10 mil kilos de cocaína mensuales a diferentes países, entre ellos Estados Unidos.

Mincho' -junto con Nayibe Rojas, alias 'Sonia', quien ya fue extraditada a  E.U.- tenía un control de los cultivos, procesamiento y distribución de coca, desde el caserío de Peñas Coloradas (Caquetá).

Precisamente, la captura de 'Sonia' le permitió a E.U. solicitar en extradición a Herminso Cuevas, ya que en el computador que el Ejército le incautó a la guerrillera estaba el listado de tareas de cada subversivo y sus enlaces en el exterior, entre los que se encontraba el hermano de 'Fabián Ramírez'.

Para judicializar a 'Mincho' fueron clave los testimonios de Duber Palomino Ramírez, antiguo trabajador de Cuevas Cabrera y Silvio Sánchez Tovar, quien manejaba los cristalizaderos de cocaína en Cartagena del Chairá.

Según un informe de la Presidencia, alias Mincho' es el tercer integrante en importancia de las Farc que ha sido extraditado a Estados Unidos, después de 'Simón Trinidad' y 'Sonia'.

Redacción Justicia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.