Con respaldo a Carlos Gaviria y a Petro y rechazo al terrorismo concluyó reunión del Polo

Con respaldo a Carlos Gaviria y a Petro y rechazo al terrorismo concluyó reunión del Polo

Después de nueve horas de discusión, su Comité Ejecutivo y su bancada parlamentaria emitieron una detallada declaración pública en la que ratificaron la unidad del partido.

19 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Entre otros temas, el comunicado condena el secuestro, el reclutamiento de menores, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, los ataques a bienes e infraestructura, y en general todo acto terrorista.

Igualmente, declara la responsabilidad de las Farc en la muerte de los 11 diputados en poder de ese grupo guerrillero, el pasado 18 de junio.

Sin embargo, aboga por un acuerdo humanitario y una salida política al conflicto.

En la declaración, el Polo también condena las declaraciones de las Farc en contra de Gustavo Petro, María Emma Mejía, Luis Eduardo Garzón y Antonio Navarro, pero en el mismo punto rechaza también los señalamientos que les ha hecho el Presidente Uribe a varios líderes del partido calificándolos como "guerrilleros de civil".

El Comité Ejecutivo del Polo reitera el interés de la colectividad de permanecer unida y asegura que su presidente, Carlos Gaviria, "es garantía de esta unidad y símbolo ante el país".

Aunque varios puntos de la declaración podrían interpretarse como una victoria de Petro, el congresista, único de los participantes que habló con la prensa al final de la reunión, se mostró cauteloso y solo se limitó a decir que "el Polo ha salido fortalecido".

Si bien se declaró satisfecho con los resultados, consideró que el debate sobre cómo sacar al país de la guerra apenas comienza y debe ser el eje central de las discusiones en su partido.

Jornada fue intensa

La declaración fue el producto de una tensa y prolongada reunión, que estaba prevista para las 2 de la tarde, pero empezó con hora y media de retraso.

Aunque se pactó que cada miembro del Comité del partido hablaría diez minutos, Petro, el primero en intervenir, se gastó más de 40 y Robledo, el segundo, otros 30. Aunque había 30 inscritos para hablar, a las 9 de la noche aún faltaban 15.

La sesión, que estuvo presidida por el Presidente del partido, Carlos Gaviria, y el Secretario General, Daniel García-Peña, se desarrolló en un hotel del centro de la ciudad y a ella asistieron todos los miembros del Comité Ejecutivo del Polo y los integrantes de la bancada con asiento en el Congreso de la República.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.