Retiro forzoso

Retiro forzoso

Muchas suspicacias generó la salida del superintendente de Industria y Comercio, Jairo Rubio.

19 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Retiro forzoso

Muchas suspicacias generó la salida del superintendente de Industria y Comercio, Jairo Rubio. Pese a que el funcionario había renunciado en agosto pasado, de manera inesperada lo llamó un alto funcionario de la Casa de Nariño para decirle que el Gobierno necesitaba el puesto para promover a un miembro de la Oficina Jurídica de la Presidencia. El retiro de Rubio se produjo cuando estaba a punto de tomar una decisión final en el caso de la compra de algunas empresas de televisión por cable por el empresario mexicano Carlos Slim. Además, estaba enfrascado en una polémica con los bancos por las comisiones en las tarjetas de crédito.

¿Dónde fue?

Los pasajeros del avión de Avianca que el pasado viernes 14 de septiembre hacían el itinerario Quito-Bogotá, se sorprendieron por la aparición a última hora de la senadora Piedad Córdoba y el periodista Jorge Enrique Botero. Lo que no sabían los ocupantes de la aeronave era que la congresista y el comunicador regresaban de entrevistarse con Raúl Reyes, uno de los comandantes de las Farc. Tampoco se sabe si el encuentro se produjo en las selvas del norte de Ecuador o en territorio colombiano.

Descenso clave

La organización holandesa Pax Christi divulgará un informe sobre la evolución del secuestro. Un dato sorprendente: Colombia dejó de ser el país donde más casos ocurren anualmente y pasó al cuarto puesto después de Irak, México y Brasil. Marianne Moore, coordinadora para América Latina, que acaba de realizar una visita de bajo perfil a Bogotá, sostiene sin embargo que esta parte del continente sigue siendo la más afectada por el flagelo.

Bajo tortura

Aunque el coronel Alfonso Plazas Vega, detenido por los hechos del Palacio de Justicia, ha negado su participación en desapariciones y torturas, está listo un libro que lo contradice. Su título es ¡Vamos a superar el horror! Petro y la nueva izquierda. En el escrito, el senador Gustavo Petro revela que cuando era miembro del M-19 fue torturado por militares en presencia del coronel Alfonso Plazas Vega. Aunque aclara que Plazas no fue su torturador, sí estuvo al lado de sus verdugos.

Los P.P. del Polo

El presidente honorario del Polo, Orlando Fals Borda, quien atendía en Canadá una invitación de universidades de ese país, se pronunció sobre la crisis de esa colectividad. El sociólogo tomó partido por Carlos Gaviria, a quien define como demócrata radical, y en cambio se fue lanza en ristre contra los que él considera que integran el sector P.P. del Polo, es decir, aquellos que sólo piden plata y puestos. Aunque no dio nombres, el pronunciamiento de Fals, uno de los fundadores del Partido, ahondó la división polista.

Malestar en la cultura

 Un episodio dañó el ambiente hace unos días en el Ministerio de Cultura. A mediados de agosto, la ministra Paula Marcela Moreno le informó a Guiomar Acevedo, directora de Comunicaciones de la cartera y quien llevaba cinco años en su cargo, que sería la viceministra encargada, en reemplazo de Chechi Donado, quien está de licencia de maternidad. Sin embargo, en días pasados y vía telefónica desde España, la Ministra la llamó para informarle que el nuevo encargado era Hernán Bravo, un ingeniero de petróleos que hace poco ingresó como asesor del despacho. Por supuesto Acevedo renunció a su cargo y ya son varios los que opinan que se pierde una importante funcionaria de la cultura.

Prepago por montón

Los organismos internacionales de investigación que colaboran con la Fiscalía en desentrañar los secretos de los dos computadores hallados en la casa donde fue detenido el narcotraficante Diego Montoya, se llevaron una sorpresa al ingresar al disco duro de uno de ellos. En el aparato aparecen las fotos, los nombres y las direcciones de cerca de 500 modelos prepago de diferentes ciudades del país. Todo indica que, aparte de su desenfrenada afición por las mujeres bellas, Montoya las utilizaba para las relaciones públicas de su organización.

Hoteles en venta

En las próximas semanas la Dirección Nacional de Estupefacientes sacará  a la venta varios de los más importantes hoteles incautados a narcotraficantes. Cinco bancas de inversión, seleccionadas por el director de esa entidad, Carlos Albornoz, están avaluando los negocios, que serán ofrecidos a inversionistas nacionales y extranjeros. Entre los más reconocidos están  el Chinauta Resort, incautado al narcotraficante Pastor Perafán; el  Hotel el  Prado en Barranquilla,  cuyo dominio le fue extinguido a la familia Nasser Arana; y  los hoteles Green Moon,  Maryland y Mar Azul en San Andrés, propiedad de Jesús Amado Sarria, esposo de Elizabeth Montoya, la  Monita Retrechera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.