500 familias aprenden a construir su casa en los lotes con servicios que les entregará Villavivienda

500 familias aprenden a construir su casa en los lotes con servicios que les entregará Villavivienda

Los beneficiarios son del sector La Madrid al sur de Villavicencio. El proyecto planea entregar en cuatro años 3.900 lotes con servicios, en un predio de 164 hectáreas.

19 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Según Daniro Rodríguez, gerente de Villavivienda, el proyecto trabajará inicialmente con recursos del municipio, pero busca obtener subsidios de vivienda de los gobiernos departamental y nacional.

"Estamos a la espera de que aprueben el crédito que solicitó el alcalde a la banca privada para que de ahí nos asigne 1.100 millones y podamos comenzar a hacer las obras de urbanismo", dijo.

La arquitecta Marta Silva, subgerente de Planeación de Villavivienda, dijo que ya se cuenta con un plan parcial aprobado y que se está recopilando toda la información para tramitar ante la curaduría urbana las licencias de urbanismo y de construcción.

La funcionaria explicó que la edificación de las casas comienza una vez se le entregue al beneficiario el lote con servicios, pero que para ello es indispensable iniciar las obras de alcantarillado, acueducto, redes de energía alumbrado público, sardineles, andenes, vías de acceso, áreas para zonas verdes, parques, etc.

Un sueño que se autoconstruye

La capacitación a los futuros adjudicatarios, según Marta Silva, subgerente de Planeación de Villavivienda, consiste en instruir a cerca de 500 familias para que puedan construir su propia vivienda con todas las normas sismorresistentes y reducir costos de construcción.

El único requisito para entrar al curso es contar con el documento de asignación de un subsidio representado en un lote que entregó Villavivienda.

"Tenemos dos arquitectas, una estudiante de Arquitectura de la Unimeta y siete maestros de obra, que son quienes trabajan en la capacitación".

"Se hizo un estudio con la comunidad sobre quiénes de los adjudicatarios eran técnicos, oficiales, maestros de obra y luego se clasificaron en una base de datos para contar con su apoyo en el proceso de instrucción", dijo la subgerente de Planeación de Villavivienda.

Por esta razón, a Martín Albornoz Murcia, un boyacense de 70 años que recorre todos los martes unos 16 kilómetros para llegar al sitio donde le enseñan cómo se construye una casa, no le interesa el hecho de no saber leer ni escribir.

Solo le importa tener por fin una casa en donde pueda pasar sus últimos años con su familia.

Martín hace parte del grupo de cerca de 500 personas que hoy están en el listado de adjudicatarios de lotes con servicio del sector de La Madrid, que buscan autoconstruir sus viviendas.

Lo único que los asiste son las ganas de edificar su casa, y con mucho esfuerzo, porque la mayoría de veces no tienen el dinero para movilizarse, llegan a La Madrid a recibir instrucción sobre cómo edificar una casa y a aprender normas de convivencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.