Memorias de un fisgón

Memorias de un fisgón

Una película llena de sorpresas pero con poco suspenso.

19 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

POR FERNANDO GÓMEZ GARZÓN

WOODY ALLEN ESCRIBIÓ en Cómo acabar de una vez por todas con la cultura: "El hecho de que seas paranoico no quiere decir que no te estén persiguiendo".

El director J. D. Caruso parece tenerlo claro y a partir de esta exquisita frase cinematográfica, inicia su propia exploración del suspenso en Paranoia.

La película tiene claras referencias a La ventana indiscreta, comenzando por la obligación del personaje principal, en este caso un joven adolescente en arresto domiciliario, de quedarse recluido en su casa. Además, nuestro protagonista no tiene más remedio que dedicarse a observar la vida de barrio y a espiar a los vecinos para distraer el tedio.

Y entonces se inicia la trama: alarmado por las noticias acerca de un asesino, el improvisado fisgón termina sospechando de su vecino. La fisgada, que en la cinta de Hitchcock es una clase magistral de cinematografía, en los ojos de Caruso no es más que un recurso para entretener al público a punta de sorpresas: la mano en el hombro justo en el momento en que el adolescente mira por la ventana por primera vez a su vecino; la aparición repentina del vecino en la cocina y otra aparición similar en el parqueadero de un centro comercial... Las ocurrencias de Caruso son siempre las mismas y, además, cada vez más enrevesadas.

Más que narrar, Caruso se dedica a producir sobresaltos; más que suspenso, la cinta genera confusión. Su objetivo no es intrigar, sino engañar y quizás por eso Paranoia está llena de eso, de falsas alarmas, de engaños, de trucos que entorpecen la narración en vez de alimentarla.

Alfred Hitchcock dejó claro en cada película suya la diferencia abismal entre el suspenso y la sorpresa. Quizás por eso La ventana indiscreta resultó un clásico del género y Paranoia (Disturbia) un filme que se aproxima más a los clásicos de la serie B. 

PARANOIA (DISTURBIA)

Dirección: D.J. Caruso
Guión: Christopher B. Landon y Carl Ellsworth
Con: Shia LaBeouf,  Sarah Roemer, Carrie-Anne Moss, David Morse, Aaron Yoo
Calificación: 2 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.