Meta del Sector Azucarero Colombiano es asegurar un medio ambiente sostenible.

Meta del Sector Azucarero Colombiano es asegurar un medio ambiente sostenible.

Para ello y con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca Cvc, realiza acciones para la recuperación de la franja forestal protectora del río Cauca.

18 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

 Hasta el momento, han invertido 53 mil millones de pesos en la recuperación de cuencas hidrográficas, se han favorecido 600 mil hectáreas, y beneficiado 3.825  agricultores como usuarios del agua.

Esta labor, que hace parte de la agenda de responsabilidad social y, en consecuencia, del programa de conservación del medio ambiente que adelanta el sector, fue la razón por la que la máxima autoridad del departamento, Cvc, le hiciera merecedor de un importante reconocimiento.

Estas inversiones se han venido trabajando ininterrumpidamente, estableciendo acciones que buscan optimizar el uso del agua y realizar una gestión eficiente y sostenible del recurso.

Por esta razón, se han dado pasos para su fortalecimiento, considerando el recurso hídrico como eje fundamental de su visión de sostenibilidad a largo plazo.

El trabajo, que parte de la conservación de las cuencas hidrográficas, es realizado a través de quince asociaciones de usuarios de los ríos, quienes desde la década del noventa, desarrollan proyectos tendientes a la conservación y mejoramiento integral de  las cuencas  hidrográficas.

La experiencia es única a nivel nacional y es modelo internacional.

En la misma línea, Cenicaña y los ingenios azucareros vienen aportando al progreso de los objetivos del Desarrollo del Milenio.

Según las investigaciones realizadas sobre requerimientos hídricos de la caña de azúcar y el uso racional del agua, estas experiencias han contribuido a la reducción, hasta en un 50%, del número de riegos por ciclo de cultivo; con disminuciones considerables en el consumo de agua y en los costos de producción de caña.

Por lo anterior, y siendo el agua un recurso tan importante para el sector azucarero, Asocaña, en representación de los ingenios azucareros, celebró un convenio con la CVC. 

El acuerdo busca aunar esfuerzos, recursos económicos y técnicos, tendientes a aumentar la cobertura vegetal de la franja forestal protectora del río Cauca.

Finalmente, el trabajo realizado por Asocaña y sus ingenios afiliados, la CVC y los propietarios de predios, deja ver resultados importantes como: la inversión de $144 millones de pesos para el establecimiento de 17 proyectos silvopastoriles y 18 proyectos de protección; 7.150 árboles sembrados que generan una cobertura de 48.5 hectáreas, más de 80 hectáreas intervenidas y el inicio de establecimientos forestales en más de 200 hectáreas los cuales aspiran terminar en este mismo año.

 


 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.