Breves Caribe

Breves Caribe

18 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Herido  Coronel de la Policía de Sucre en disturbios

Sincelejo. El coronel Carlos Pineda, tercero al mando de la Policía de Sucre, resultó  herido en el brazo derecho luego de recibir una pedrada lanzada por mototaxistas. También un agente recibió lesiones. Los disturbios se presentaron la mañana de ayer en Sincelejo, ante la negativa de la ciudadana Eduviges Pérez Gómez de permitir la inmovilización de su motocicleta en la que se desplazaba por el centro de la ciudad sin documentación, sin chaleco, ni casco protector. Fueron capturadas 4 personas, tres hombres y la mujer, que inició la revuelta quienes serán judicializados por lesiones personales, según las autoridades.

No reciben órdenes de La Picota
 
Santa Marta.
Un enfrentamiento entre los candidatos a la gobernación del Magdalena Omar Diazgranados (La U) y José Luis Pinedo (Cambio Radical) por la supuesta intervención que desde la cárcel hace el ex gobernador Trino Luna y congresistas presos por el tema de la 'parapolitica' se produjo ayer. Pinedo dijo que no recibe órdenes desde La Picota "a diferencia de otras campañas que buscan apoyo económico en la dirigencia que atraviesa serios problemas con la justicia". Diazgranados  le respondió: "¿Es acaso pecado o mal político haber pertenecido a un gobierno cuyo jefe, hoy está siendo procesado por la justicia?. Si esto fuese así, tengo todo el derecho a invocar que mayor vinculación con el gobierno del doctor Trino Luna la tuvo el señor José Pinedo Campo, pues prestó durante más tiempo que yo un servicio a esa Gobernación".

Icontec y Fendicaribe firman convenio

Barranquilla. Incontec y Fendicaribe firmaron convenio de calidad para estaciones de servicio, al igual que en las otras 16 seccionales de Fendipetróleo en todo el país.  Este convenio que fortalece la imagen gremial y el cuidado ambiental. La certificación comprende un conjunto de medidas y ajustes que deberán ser realizados por cada propietario con el acompañamiento del Icontec. La certificación comprende revisión documental, medioambiental, seguridad industrial, infraestructura física y medición de equipos.  Esto mejorará las negociaciones con las compañías aseguradoras al demostrar el cumplimiento  de las exigencias técnicas.

Premiarán la excelencia y el talento

Cartagena. El próximo 1 de octubre, la Universidad Tecnológica abrirá las inscripciones para participar por el Premio a la Excelencia y al Talento Caribe. Este otorga becas a jóvenes con talento y excelencia académica, cultural y deportiva de los estratos 1, 2 y 3 de la Costa Caribe. Cobija hasta por el 100 por ciento del valor del matrícula, durante toda la carrera, en cualquier de los programas de pregrado. La convocatoria para el recibimiento de las inscripciones se prolongarán hasta el 2 de noviembre. La entrega de los resultados será el 25 de noviembre, y el 4 de diciembre entregarán los premios a los favorecidos. Para más información ver www.tecnológicadebolívar.edu.co

Reubicarán a desplazados

Montería. Al menos 160 familias de desplazados que desde hace dos años están hacinadas en un predio particular en Ayapel (Córdoba), serían reubicadas por el Incoder. Según el director de esa entidad en el Departamento, Pablo Agámez, el gobierno adelanta la compra del terreno en el municipio de Puerto Escondido, a donde trasladarían a los labriegos con títulos de propiedad en menos dedos meses.

Triple A  remodela fuente de Villa Country

Barranquilla. La empresa Triple A inició trabajos de mantenimiento a la fuente iluminada de Villa Country, que se había convertido en un basurero público y en guarida de indigentes. Los trabajos se extenderán hasta el 28 de septiembre, lapso en el cual la fuente estará apagada. Personal de la empresa hará mantenimiento  a la motobomba, y cambiará toda la tubería de los aspersores. La fuente estará lista para la temporada de navidad.

Vinculan a directivo de Unicórdoba en caso de robo

Montería. El director administrativo de la Universidad de Córdoba, Gabriel Eduardo Burgos Márquez, fue incluido en las investigaciones que adelanta la Fiscalía por el robo de más de 90 millones de pesos que fueron retirados por desconocidos de las cuentas del alma máter. También son investigados la asistente Administrativa, María Isabel Sánchez; la tesorera, Heidi Elías Aguilera y el auxiliar Juan Espitia.

Foro por la infancia

Cartagena.  Hasta el 20 de septiembre se realiza el III Foro Internacional por la Primera Infancia denominado 'Atención Integral a la Primera Infancia con Calidad'. El evento será instalado por la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Elvira Forero; el gobernador, Libardo Simancas; el alcalde (e) Felipe Merlano; y el rector de la Universidad de San Buenaventura, Fray Alberto Montealegre. Esta actividad será escenario para el lanzamiento de la 'Política Publica de Primera Infancia', por parte de la directora del Bienestar. Temas como el desarrollo de la infancia, la educación, entre otros, serán los debatidos en este foro, que se realizará de manera simultánea, en la Universidad de San Buenaventura, la Universidad Tecnológica y la Univesidad de Cartagena.

Se prepara Salón de Artistas del Cesar

Valledupar. La Gobernación del Cesar y su Oficina de Coordinación de Cultura abrieron convocatoria para que artistas e investigadores  del arte participen con sus obras y proyectos artísticos en el Salón de Artistas del Cesar. La convocatoria que estará abierta hasta el 31 de octubre, promueve los valores de la investigación-creación tanto en las prácticas artísticas individuales o grupales, como en la investigación de proyectos relacionados con el arte, que involucren la comunidad. Para esta versión podrán participar artistas e investigadores nacidos en el Cesar o colombianos y extranjeros que acrediten un año de residencia en éste. Las inscripciones  serán en la Biblioteca Rafael Carillo Lúquez de Valledupar. La inauguración del III Salón regional de artistas del Cesar se realizara el jueves 20 de diciembre de 2007. Mayor información: Biblioteca Carrillo Lúquez.  Tel: 5742272.

Realizan reparaciones

Cartagena. Como consecuencia de las lluvias que se presentaron el sábado en la noche y se extendieron hasta el domingo. La empresa de energía Electrocosta manifestó que realiza las reparaciones a redes afectadas por las descargas eléctricas y las lluvias. Elementos como reparadores, aisladores y líneas se vieron gravemete afectados con el aguacero. El gerente Antonio Rodríguez pidió comprensión por parte de la población, ya que por las intensas lluvias fallaron 13 transformadores de distrubución. Se les está dando prioridad a sectores donde hay puestos de salud, colegios y entidades del orden oficial.

Mató a su sobrino

Buenavista (Córdoba). Un tío mató de varias puñaladas a su sobrino en una riña callejera ocurrida el pasado lunes en el municipio de Buenavista (Córdoba). La víctima respondía al nombre de Pedro Emiro Prado Medina, quien recibió múltiples heridas de su tío Julio Enrique Medina de Luiz. Testigos del hecho dijeron que los dos hombres discutían por una lámina de zinc que el sobrino le había pedido prestada a su pariente, quien le reclamó de forma airada, desencadenándose la tragedia.

En marcha plan de recolección de escombros

Cartagena. Los deslizamientos de arena y piedras del Cerro de La Popa ocasionados por las fuertes lluvias de los últimos días, no sólo dejó familias damnificadas, también imposibilitó el tránsito vehícular y peatonal.  La empresa Pasacaribe dispuso de operativos especiales para recoger escombros en barrios como Canapote y Torices. Se recogieron 330 metros cúbicos de arena, con el apoyo de 35 operarios que trabajan día y noche, en el despeje de las carreteras y vias alternas al Cerro de la Popa. Esta jornada continuará toda la semana en los barrios cercanos.

Universidades firman convenio  para investigaciones medicas

Barranquilla. El Grupo de Investigación Neurociencias del Caribe de la Universidad Simón Bolívar y la Fundación universitaria San Martín firmaron un convenio de cooperación para desarrollar una investigación sobre cirugía materno fetal tratamiento y seguimiento mielomeningodele en la Sierra Nevada de Santa Marta y sus áreas de influencia en La Guajira, Cesar, Atlántico, Bolívar y Sucre. La Simón Bolívar asesorará a la Fundación Universitaria San Martín en la implementación  y montaje de un biotero para la realización de la fase experimental animal del proyecto y esta a su vez se encargará de montar un quirófano veterinario para las cirugías experimentales.

Niños productores.

Cartagena. Los niños que conforman el jurado de la IX vesión de Festicine Kids trabajan en cuatro cortos escritos por ellos mismos. Para realizarlos cuentan con el apoyo y la orientación del camarógrafo y editor de RCN, Jorge Aragón. En el rodaje los guía el comunicador Pedro Mendoza. El resultado podrá ser visto a partir del 24 al 30 de septiembre, fecha en la cual se desarrollará el Festicine Kids

Estudio de riesgos para candidatos

Montería. La Gobernación de Córdoba y los organismos de seguridad llevan a cabo un estudio de riesgo a los candidatos a corporaciones públicas en el Departamento. Aunque aún no se conocen denuncias formales, la Policía tiene conocimiento de algunas amenazas de muerte en contra de dos candidatos y un registrador municipal de quienes no se revelaron sus identidades por seguridad. El servicio de escolta a los políticos sería reforzado dependiendo de los factores de riesgo que ellos denuncien, según confirmó el comandante de la Policía, coronel Uriel Toro Díaz.

Marcha por atentado a rector de Divina Pastora

Riohacha. Profesores y estudiantes de diferentes colegios de Riohacha marcharon ayer en protesta por el atentado contra Carlos Pino Cotes, rector de la institución educativa Divina Pastora. Pino se salvó de morir, el pasado domingo, luego de que un sicario le apuntara con una pistola en la cabeza y el arma no funcionara. Los manifestantes pidieron a las autoridades que esclarezcan las circunstancias del hecho.

33 mil árboles para siembra colectiva

Barranquilla. 33 mil árboles asignó el Damab a los participantes en la siembra masiva de nuevas especies en el Distrito, para mitigar los impactos del calentamiento global. El director de la entidad, Alberto Borelly, explicó que la fecha para la siembra se modificó en consideración a que se estableció por directriz nacional una semana adicional de vacaciones para los estudiantes, y siendo esta la población con el mayor numero de voluntarios la siembra se realizara el 19 de octubre. El organismo informó que se han recibido peticiones de diferentes barrios de la ciudad como Campo Alegre, Por Fin, Me quejo, El pueblo, Villa Carolina, Los trupillos, Cevillar, Nueva Granada, La Magdalena, Carrizal, Kennedy, Las Palmas, entre otros. La iniciativa ha contado con el apoyo ciudadano, las alcaldías locales, las juntas de acción comunal, colegios y grupos ecológicos y deportivos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.