Misión de Observación Electoral (MOE) presentó en Pereira primer boletín con resultados de monitoreo

Misión de Observación Electoral (MOE) presentó en Pereira primer boletín con resultados de monitoreo

La MOE es una organización aparte de los gobiernos y partidos políticos que busca observar con autonomía y objetividad las etapas del proceso electoral en Colombia.

18 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

El monitoreo que adelanta comprende la calidad de la información electoral que reproducen los medios de comunicación del país, teniendo en cuenta principios tales como la transparencia, seguridad, confiabilidad y autenticidad.

Esto se hace posible mediante un monitoreo de medios de comunicación, en el que participan 18 facultades de Comunicación Social de ocho departamentos del país.

El primer boletín con resultados estadísticos sobre los temas de mayor cubrimiento por parte de los medios de comunicación como radio, prensa y televisión fue presentado ayer martes en la sede de la Universidad Católica Popular de Risaralda en Pereira, al mismo tiempo en que se hizo en otros siete departamentos de Colombia. 

El monitoreo en su primera parte fue del 8 de agosto al 7 de septiembre y entregó las siguientes cifras:

* En prensa el proceso electoral ocupó el mayor porcentaje de cubrimiento con un 76 por ciento, mientras que en televisión el mismo tema ocupó un 77 por ciento y en radio un 75 por ciento.

* En el caso específico de Risaralda, el tema del proceso electoral ocupó en prensa alrededor del 90 por ciento, en tanto que en televisión es de 70 por ciento y en radio del 80 por ciento.

* A la hora de remitirse a la fuente usada en la información electoral, el mayor porcentaje en radio es del 63 por ciento en favor de los candidatos, en radio y televisión del 64 por ciento en favor de los mismos.

* En cuanto a los protagonistas de la información, en prensa el 74 por ciento se lo llevan los candidatos políticos, en televisión, también los candidatos tienen a su favor el 77 por ciento, mientras que en radio, el porcentaje a favor de los aspirantes es del 73 por ciento.

Se espera que el próximo boletín salga para mediados de octubre y el monitoreo terminará el 4 de noviembre, para dar un margen de estudio después de las elecciones del próximo 28 de octubre.

"Para el análisis electoral se escogieron sólo los candidatos a alcaldías y gobernaciones, para hacer más factible el estudio y la escogencia de los medios de comunicación que entraron en el análisis, se hizo de acuerdo al estudio general de medios", dijo Mónica García, coordinadora regional Risaralda.

Participantes en el monitoreo y medios estudiados

Para el monitoreo de medios de comunicación en el tema electoral, participan ocho coordinadores regionales, más de 350 monitores de 18 universidades del país y más de 40 profesores, que luego de rastrear cada uno de los medios, introducen la información mediante un software creado por la MOE, que clasifica y arroja los resultados mediante estadísticas porcentuales.

47 son los medios de comunicación del país, entre los que se encuentran 18 periódicos, 14 noticieros de televisión, 14 noticieros radiales y una revista de cubrimiento nacional.

En Risaralda los medios escogidos para el monitoreo fueron: en prensa, el periódico 'La Tarde' y el 'Diario del Otún'; en televisión, los canales 'Telecafé' y 'CNC' de Cableunión; y en radio, '¿Cómo amaneció Pereira?' de Radio Reloj y RCN cadena básica.

"Con estas actividades, finalmente, no se busca juzgar a los medios de comunicación ni ponerlos en competencia, sino hacer un monitoreo y análisis general del cubrimiento de los mismos en cuanto al tema electoral", dijo Mónica García.

De otra parte, "este es un ejercicio para que los estudiantes que nos apoyan tengan un aprendizaje y se pongan en contexto con lo que pasa en el ámbito político de las ciudades, departamentos y el país", agregó García. 

PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.