Gobierno acepta reasignar recursos por 789.521 millones de pesos en el presupuesto del 2008

Gobierno acepta reasignar recursos por 789.521 millones de pesos en el presupuesto del 2008

El paquete de cambios recoge solicitudes realizadas la semana pasada por los diferentes ministerios, que fueron planteados ante las comisiones conjuntas económicas del Congreso.

18 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Hoy se reunirán los 15 coordinadores de dichas comisiones para avalar la proposición que contiene los cambios y redactar la ponencia.

El pliego entregado por Hacienda será el definitivo, pues el Ministerio informó que no hay cabida para nuevas reasignaciones, ya que el mayor esfuerzo ya se hizo, explicaron fuentes consultadas por este diario.

"El tema de vías crece con las modificaciones propuestas, pues se le asignan 190.000 millones; a saneamiento básico 55.000 millones de pesos; 28.000 millones de pesos irán destinados al sector Justicia y a educación, a través de recursos para el Icetex, (40.000 millones de pesos), entre otros, donde se ve un esfuerzo importante en aspiraciones que fueron plateadas", precisó el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.

Según Hacienda, los recursos tienen dos fuentes de financiación. La primera, en un tema se llama agencia logística de las Fuerzas Militares y el segundo, es un recálculo que se hizo la semana pasada con un dato de la Caja Nacional de Previsión sobre un tema de valoración de pasivos pensionales.

El representante Ángel Custodio Cabrera explicó que la propuesta del Gobierno le quita recursos, por ejemplo, al Fondo Nacional de Regalías para destinarlos al Ministerio de Transporte para vías terciarias, que asciende a 120.000 millones de pesos.

De igual manera, se le adicionan al sector Hacienda recursos para incrementar las partidas para salud. El presupuesto para el tema de la niñez aumentará en cerca de 23.000 millones de pesos, que saldrán de gastos de funcionamiento.

"Los movimientos más importantes se dieron para vías terciarias, protección social y agua potable (cerca de 70.000 millones de pesos). Cabe aclarar que con lo que designó el Ministerio de Hacienda se da una orden implícita de que nadie más puede pedir más plata", manifestó.

El monto del presupuesto aprobado en 125,7 billones de pesos no se modificó.

Quedó pendiente

Zuluaga explicó que sobre los recursos de la Contraloría no hay una definición todavía. "Es un tema que está pendiente. Se están haciendo unas evaluaciones detalladas", precisó.

Otro tema pendiente es la prima de riesgo del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía. "La Justicia y otras entidades aspiran a más recursos. Pero esto es lo priorizado y lo que Hacienda considera que se puede hacer".

Liliana Olarte Ávila
Redacción de Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.