Hombre que violó y asesinó a niña de 6 años en Ibagué aceptó los cargos y ahora está en la cárcel

Hombre que violó y asesinó a niña de 6 años en Ibagué aceptó los cargos y ahora está en la cárcel

La niña fue encontrada muerta debajo de una cama en el primer piso de una casa del barrio Jardín Altosure de la capital del Tolima.

17 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

La audiencia de legalización de la captura y formulación de imputación por parte de la Fiscalía se llevó a cabo en el cuarto piso del Palacio de Justicia de la capital tolimense, bajo estrictas medidas de seguridad policial y sin acceso al público y los medios de comunicación.

Allí Rubén Darío Medina Rodríguez, de 22 años de edad, aceptó  ante el juez de control de garantías los cargos de homicidio agravado y acceso carnal en persona incapaz de resistir.

El director seccional de Fiscalías, Germán Rozo Toledo, afirmó que Medina Rodríguez, residente en Bogotá, se limitó a aceptar los cargos sin dar detalles del execrable crimen.

"Es una persona muy tranquila, no dice nada y simplemente acepta los cargos imputados por la Fiscalía", señaló Rozo a los periodistas, una vez concluida la audiencia.

Medina Rodríguez, quien se desempeña como maestro de obra, fue presentado luego a los medios de comunicación.

De contextura delgada, cabello corto e incipiente bozo, el violador y asesino vestía un jean roto, camiseta azul y zapatillas negras sin cordones.

Su actitud no fue de nerviosismo ni agobios ante las cámaras. No quiso responder a las preguntas lanzadas por los periodistas. Solo dijo que no conocía ni había tenido ningún trato anterior con la niña que violó y luego asesino salvajemente.

El director seccional de Fiscalía afirmó que Medina Rodríguez no solo accedió carnalmente a la menor sino que además le propinó 14 puñaladas. Dijo que hubo sevicia y calificó el crimen como 'atroz y aberrante'.

Una acción inesperada

Según se determinó, de un momento a otro, en un descuido, la menor desapareció, y como tal se reportó el caso a las autoridades hacia las 3 de la tarde. 

En la búsqueda de la menor sus familiares pudieron establecer que la habían visto entrar al primer piso de la casa donde habitaba su abuela. Al indagar, el cuerpo sin vida de la niña fue encontrado debajo de una cama en horas de la noche. La niña cursaba primero de primaria en una escuela del barrio Jardín.

El joven violador es hijo de la propietaria de la vivienda y se encontraba allí de visita.

En la audiencia, el hombre manifestó que no estaba bajo efectos de ninguna sustancia psicoactiva cuando cometió el crimen. Sin embargo, la Fiscalía ordenó las respectivas pruebas a Medicina Legal.

Padres de la niña, libres de responsabilidad

Rozo afirmó que los padres del violador y asesino no están implicados en el trágico hecho. "La madre y el padre no tienen relación con el crimen de la niña, ellos fueron los que informaron a la Policía de este hecho repudiable", indicó.

El domingo en la noche la Policía tuvo que intervenir para evitar que la comunidad del sector linchara al padre del sindicado. La turba enardecida exigía al hombre informar sobre el paradero de su hijo.

Sin embargo, en horas de la madrugada del lunes, Rubén Darío Medina fue detenido por la Policía cuando deambulaba por el sector de Picaleña, en espera de un autobús para huir hacia Bogotá.

La Fiscalía solicitó la imposición de medida de aseguramiento con reclusión en la penitenciaría nacional de Picaleña, la cual fue aceptada por el juez de control de garantías. De inmediato fue conducido a la cárcel escoltado por la Policía para protegerlo de enardecidos familiares e indignados ciudadanos que lo aguardaban a la salida del Palacio de Justicia.

Ahora Rubén Darío Medina Rodríguez deberá afrontar ante un juez de conocimiento la próxima audiencia pública de formulación de acusación e individualización de la pena, previa la cotejación de las pruebas que seguramente son contundentes en su contra.

El director seccional de Fiscalías precisó que aunque Medina Rodríguez confesó la violación y el asesinato de la menor, el nuevo Código de Infancia no permite ningún beneficio por aceptación de cargos. Puntualizó que podría tener una condena de entre 40 y 50 años de prisión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.