Reñido empate entre Peñalosa y Moreno muestra último Opinómetro para Alcaldía de Bogotá

Reñido empate entre Peñalosa y Moreno muestra último Opinómetro para Alcaldía de Bogotá

El ex alcalde aparece con el 30,9% de la intención de voto, y el ex senador, con el 30,7%, de acuerdo con el sondeo realizado por la firma Datexco para EL TIEMPO y La W.

17 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

El sondeo fue realizado, telefónicamente, a un total de 1.050 personas, entre el 11 y el 13 de septiembre, y registra un margen de error del 3 por ciento.

Además de este empate, el Opinómetro muestra un importante ascenso en la candidatura del narrador deportivo William Vinasco Ch., del movimiento Afrocolombiano, quien inscribió su candidatura a última hora, en el consulado de Colombia en Montreal (Canadá).

Vinasco aparece en el tercer lugar con el 12,8 por ciento de intención de voto, lo que indica que su candidatura ha tenido un crecimiento récord de 8 puntos en menos de un mes.

El pasado 18 de agosto, un Opinómetro lo mostraba en el cuarto lugar en la contienda, con el 4,9 por ciento.

Luego de Peñalosa, Moreno y Vinasco, aparecen el liberal disidente Antonio Galán (4,1), Juan Carlos Flórez de la Alianza Nacional Indígena (1,8) y Jorge Leyva, el candidato del Partido Conservador (0,9).

A favor del voto en blanco se mostró el 7,9 de los consultados.

Así lo ven los candidatos

Ayer, Peñalosa dijo recibir los resultados de la encuesta con "mucho optimismo", pues manifestó que cada día más gente le brinda su apoyo "porque sabe que esta candidatura es seria y va a manejar a Bogotá con absoluto profesionalismo".

Moreno dijo que esos resultados no los "inquietan, ni trasnochan".
"Nuestras encuestas las vemos en las calles todos los días y la única válida va a ser la del 28 de octubre", apuntó Moreno.

Por su parte, Vinasco se declaró "gratamente sorprendido" y atribuyó su ascenso a "la monotonía en torno a metro y TransMilenio en los otros dos candidatos".

"Esas opciones (las de Peñalosa y Moreno) están enfrascadas en un solo tema, y la gente me está escuchando propuestas novedosas, serias, y con una alta responsabilidad social", dijo.

Sobre las posibilidades de que renuncie faltando pocos días para las elecciones, y anuncie su adhesión a Peñalosa o Moreno, Vinasco fue tajante: "No señor, voy hasta el final, no voy a renunciar porque la política debe hacerse con seriedad, y más en mi campaña, que es la única que está creciendo de verdad".

El Opinómetro también indagó sobre la abstención que habría en las elecciones a la Alcaldía. Según los resultados, el 71 por ciento de los entrevistados afirmó que va a votar el 28 de octubre, mientras un 18,1 por ciento dijo que no.

Un 9,5 por ciento dijo que aún no ha tomado la decisión.

bogota@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.