Emergencia en la Zona Bananera por desbordamiento de ríos

Emergencia en la Zona Bananera por desbordamiento de ríos

La situación ha sido calficada de critica debido al desbordamiento de Río Frío y Tucurinca debido a las fuertes lluvias que caen en la Sierra Nevada de Snta Marta.

17 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Según el secretario de Desarrollo Económico del Departamento, Jaime Eduardo De las Salas, la inclemencia del invierno no ha permitido que se tomen los  correctivos del caso, y mientras siga esta ola invernal los rompederos que han provocado las corrientes se van a ir ampliando y las obras artesanales e ingeniosas construidas por los agricultores no van a servir.

Ante esta emergencia Emeldo Fontanilla Morán, gerente de Asoriofrio, entidad que agrupa a los usuarios del distrito de riego, envió un oficio al Gobernador, Francisco Infante Vergara, en la que le manifiesta que este año los desbordamientos del río Frío han sobrepasado todos los cálculos y mantienen anegados cientos de hectáreas sembradas de banano, palma africana, frutales y cacao.

Señala el gerente de la Asociación que el balance es de unas 600 hectáreas de banano y 300 de palma africana en jurisdicción de los corregimientos de Varela y Candelaria; mientras que en las veredas El Puyo, Mamón, La Unión y Carital, hay 500 hectáreas de banano y 40 de cacao y frutales.

También se han visto afectadas 400 hectáreas de frutales en las veredas Ceibales, La Mira, La Maya, Colorado, La Primavera y el corregimiento de Sevillano.

De acuerdo con lo manifestado por Fontanilla, la única solución para estos casos es el dragado del río Frío desde la Ciénaga del Chino hasta el puente del Ferrocarril, en un recorrido aproximado de 8 kilómetros y reforestar toda la cuenca desde la carretera Troncal de Oriente hasta el sector de San Pedro de la Sierra.
 

SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.