La alcaldía de Ibagué presentó un proyecto para privatizar las zonas verdes de conjuntos cerrados

La alcaldía de Ibagué presentó un proyecto para privatizar las zonas verdes de conjuntos cerrados

El objetivo es que los residentes de los conjuntos asuman la compra de ese espacio público, ya que los muros y vigilancia privada impide a cualquier otra persona transitar por el lugar.

17 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Para esto, el proyecto de Acuerdo contempla el cambio del uso de suelos de las zonas verdes y vías internas de estos conjuntos para que pasen a tener carácter privado.

Según el proyecto, con el dinero que paguen los conjuntos, el municipio se encargaría de comprar nuevos terrenos en lugares cercanos para desarrollarlos como de uso público.

Dudas y críticas

"El proyecto no es de poca monta. Si el municipio vende a los conjuntos esas áreas que son para el goce público, el ciudadano las pierde y nada garantiza que efectivamente se puedan reponer", dice el concejal Pedro Mora Quintero.

"Por ejemplo, en el entorno de la Comuna seis no hay un terreno con las mismas bondades que en el sector de El Vergel. El municipio tendría que reponer en otro sector y no es lo mismo una zona verde en La Gaviota o en El Salado, que una zona verde en El Vergel", añade el cabildante.

Mora advierte que el proyecto les daría 'papaya' a los urbanizadores. "Las zonas verdes que el municipio canjee, podrían ser utilizadas por los urbanizadores para levantar otros bloques de apartamentos".

Pero el concejal Macini Polo, ponente del proyecto, asegura que "la idea es que las zonas verdes sigan siendo verdes. No hacerle el favorcito al constructor".

Polo afirma que la compensación en terreno debe ser dentro de la misma comuna donde se encuentre la zona afectada con el cambio de uso de suelo.

"Si en la comuna uno hay dos o tres urbanizaciones que quieran comprar las zonas verdes, la compensación en terreno debe ser en la comuna uno, no en la comuna siete. Lo que se busca es que la gente afectada con el canje sea la que se beneficie", subraya.

El concejal Luis Betancourt dice que en el proyecto entran en contradicción el concepto de propiedad privada y de espacio público.

Señala que los propietarios de los conjuntos cerrados tendrían que pagar al municipio por unos terrenos que ellos ya compraron como tal al adquirir su vivienda. Desde el punto de vista del goce público anota que si un particular compra, tiene derecho ha hacer uso de ese suelo.

Socialización

"Hace falta más argumentos jurídicos, no hay claridad precisa del tema. Creo se está acelerando este proyecto", dice Betancourt.
Mientras tanto administradores y las juntas de los conjuntos residenciales dicen que aún no conocen el proyecto de Acuerdo.

Conjuntos afectados

Según una relación de Camacol, en total 2.733 unidades residenciales afectaría el proyecto.

Entre los conjuntos cerrados figuran Torreladera, Los Flamencos, Altos de San Felipe, Hacienda Calambeo, Bosques del Vergel, Torres del Bosque, La Jacaranda, Caminos del Vergel, Chicalá, Reservas del Campestre, Bosque Real.

'Blindaje' contra demandas

La administración aduce que el municipio se expone a que cualquier ciudadano demande por no poder gozar las zonas verdes o comunales de los conjuntos cerrados.

Esto por cuanto la Ley 9 de 1989 establece que las zonas verdes con carácter de uso público no pueden ser encerradas. La problemática radica en que aunque en la realidad dichas zonas verdes pueden ser utilizadas por el común de los ibaguereños, el encerramiento de los conjuntos los priva en la práctica de hacerlo.

Se argumenta también que al ordenarse la restitución por parte de un juez, el municipio podría verse perjudicado económicamente al tener que indemnizar. Esto porque los propietarios compraron estando entonces vigente el Acuerdo 035 de 1990, que autorizaba las zonas verdes y vías internas de los conjuntos cerrados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.