17 médicos de la clínica Julio Sandoval Medina de Sogamoso renunciaron por inconformidad con el pago

17 médicos de la clínica Julio Sandoval Medina de Sogamoso renunciaron por inconformidad con el pago

A ellos les disgustó que Salud Solidaria, empresa que administra la clínica, pactó con los anestesiólogos pagarles 35 mil pesos por hora laborada, mientras que a ellos les ofreció 30 mil pesos hora.

17 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

La decisión de retirarse de la clínica obedece además a otros factores. Según los facultativos, la entidad les adeuda los honorarios del mes de agosto y nadie quiere responder por 15 días de trabajo que perdieron cuando la administración pasó de manos de la Empresa Social del Estado a Caprecom y Salud Solidaria. Los médicos exigieron igualdad de derechos como profesionales y respeto por su trabajo.

Respuestas de gerencia

El gerente de la Clínica Julio Sandoval Medina, Fabio Ulises Cristancho, afirmó que cuando Salud Solidaria asumió la administración del centro asistencial los médicos especialistas estaban devengando 22 mil pesos por hora.

"Nosotros llegamos pagándoles 26 mil pesos y no les sirvió. Después de varias reuniones subimos a 30 mil pesos y los señores dijeron que en el mercado la hora estaba a 32 mil pesos, pero ya el caucho no podía dar más", dijo Cristancho. Agregó que a los anestesiólogos se les subió a 35 mil pesos la hora porque así está en el mercado nacional. "Los anestesiólogos son escasos y tienen una cooperativa muy fuerte", manifestó el gerente.

En cuanto al tema de las deudas pendientes con los médicos, el funcionario explicó que el mes de agosto no se les ha cancelado debido a que se han presentado algunos traumatismos por el proceso de cambio de administración, como aperturas de cuentas y las transferencias entre Caprecom y Salud Solidaria. Cristancho se comprometió a que esta semana les pagarán el mes de agosto a los especialistas.

Trastornos en el servicio

La deserción de los médicos se produjo el viernes a las 8:00 de la mañana. La medida obligó a cancelar cerca de 12 cirugías programadas, según informaron en la clínica. Para controlar la crisis que originó la salida de los especialistas, se contrataron los servicios de cirugía y ginecología con el Hospital Regional de Sogamoso para el viernes en la noche y el domingo.

"Implementamos un plan de contingencia para el fin de semana con dos variantes: una a través del Seguro Social, que contrató servicios con el Hospital de Sogamoso, y otra mediante la contratación de ginecólogos y ortopedistas para que atendieran en la clínica", señaló Cristancho.

Medicina interna y pediatría fueron atendidas por los especialistas de planta que tiene la clínica. El gerente de la 'Julio Sandoval Medina' indicó que en todo caso se presentaron trastornos en la prestación de los servicios médicos.

"La determinación de los 17 especialistas fue muy apresurada y desconsiderada con los pacientes. Esa actitud no es correcta, ya que había un compromiso previo y por tanto los perjudicados son los usuarios", afirmó Cristancho.

Contratarán médicos de afuera

El gerente de la clínica, Fabio Ulises Cristancho, anunció que para cubrir los servicios de los especialistas que se fueron se contratarán dos ginecólogos de Cartagena, un cirujano de Bogotá y un ortopedista de Tunja. "Estamos en conversaciones con un internista, un cirujano y un urólogo de Bucaramanga", dijo el funcionario.

El ginecólogo Hernán Pérez Pachón, uno de los médicos que se rehusó a seguir trabajando con las tarifas que les ofrecieron, manifestó que esa es una mala postura del gerente, ya que en Boyacá hay especialistas. "Nosotros vivimos acá y aportamos acá. Además, lo que estamos pidiendo es lo que se está pagando en Boyacá", señaló.

Agregó que en Saludcoop y en la Clínica Santa Catalina están pagándoles a los especialistas 35 mil pesos la hora.

"Hay que tener respeto con los especialistas de la región", afirmó el médico Pérez. Entre los especialistas que se fueron de la Clínica Julio Sandoval Medina hay ginecólogos, cirujanos, ortopedistas, otorrinos, fisiatras e internistas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.