Programa para prevenir fiebre aviar en Boyacá adelantan autoridades ambientales y empresas avícolas

Programa para prevenir fiebre aviar en Boyacá adelantan autoridades ambientales y empresas avícolas

Representantes avícolas, funcionarios de la Secretaría de Salud, Corpochivor y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) cumplieron son el ejercicio en Garagoa.

17 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Hasta ese municipio llegaron los funcionarios de regionales del ICA de diferentes partes del país para entregar instrucciones de cómo se debe manejar un caso sospechoso de influenza aviar.

En la actividad se integraron especialmente representantes de empresas avícolas de las provincias de Oriente y Neira reconocidas por este oficio en Boyacá. Bioseguridad en granjas y manejo de enfermedades en pollos y gallinas hacen parte de una campaña liderada por el ICA con la que se busca prevenir la fiebre aviar en Boyacá.

Según estadísticas, ICA Boyacá cuenta con una población aproximada de seis millones de estas aves, entre reproductoras, ponedoras, comerciales, de engorde y traspatio (caseras).

"El objetivo del ICA es conservar el status sanitario para la explotación aviar en el departamento", explicó Marilú Ramos, funcionaria de ICA Boyacá y directora del programa.

Para esto realiza vigilancia activa zonas denominadas de explotación comercial, aves de traspatio y las aves que entregan a través de los programas de Acción Social. De esta forma se han tomado más de 1.500 muestras de laboratorio que han dado resultado negativo.

En el 2005, en tres granjas de Fresno (Tolima), se identificó un brote de la enfermedad y aunque se consideró en el rango de pequeña magnitud, las autoridades se encuentran alerta en todo el país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.