Policía incautó 1.800 libras de carne ilegal de 14 caballos en Chiquinquirá que iban para Bogotá

Policía incautó 1.800 libras de carne ilegal de 14 caballos en Chiquinquirá que iban para Bogotá

Capturaron tres personas. Sin embargo quedaron en libertad ya que el delito por el que se les juzga, denominado violación a las normas sanitarias, es excarcelable.

17 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Las plazas de Boyacá y Cundinamarca compran caballos por 150 mil y  400 mil pesos para sacrificarlos.

La 'carranguería', como se le conoce a este oficio, recibe su nombre por los caballos y burros viejos y flacos a los que se les denomina 'carrangos' o 'carrangas', que son comercializados en las plazas de mercado de las principales ciudades del país.

"Nos hacen falta herramientas jurídicas para poder castigar este tipo de conductas", dijo el mayor Milton Guzmán, comandante del Segundo Distrito de Policía, refiriéndose a la reincidencia de estas personas en el oficio de la 'carranguería'.

Con esta versión coincidió Víctor  Sánchez, director técnico de salud de Chiquinquirá, quien afirmó que desafortunadamente lo único que esta dependencia puede hacer es labores de inspección, control y vigilancia. "Estamos maniatados porque no podemos adelantar labores definitivas con las que logremos erradicar este flagelo", dijo.

El funcionario añadió que se requiere de un mayor apoyo por parte del ICA y el Invima, que son los llamados directamente a controlar este tradicional problema.

Al respecto el director del ICA, Carlos Ramírez, explicó que la labor de esa entidad para este caso es realizar los controles a través de las guías de movilización de los animales por carretera.

"Para expedir una guía se tiene que haber cumplido con unos requisitos, como la prueba de anemia infecciosa equina negativa, una vacuna de encefalitis equina venezolana y de influenza equina", explicó Ramírez.

Agregó que como el oficio de la 'carranguería' es clandestino se pueden evadir los controles en las vías por lo que es directamente responsabilidad del grupo de sanidad ambiental de la Secretaria de Salud realizar inspecciones permanentes al lugar en el que se adelanta la labor ilícita.

Cómo se mueve el negocio

En la vereda de Sasa existen al menos 10 mataderos clandestinos, sin embargo, habitantes del sector afirman que el oficio también se practica en varias casas.

En el oficio de la carranga laboran personas que tienen asignadas diferentes labores. Mientras unos se encargan del comercio y transporte de los animales, otros realizan el alistamiento de la carne para su transporte y distribución.

"Pelando un caballo el matarife y su auxiliar emplean cerca de una hora y por esta labor reciben entre 8 mil y 20 mil pesos cada uno", dijo uno de los involucrados en el negocio, quien pidió la reserva de su identidad.

Según versiones obtenidas por Boyacá 7 días, en una semana se estarían comercializando más de 2.000 kilos de carne de equino y mular, algo así como 30 animales semanales. Sin embargo esto depende de los pedidos que se tengan del producto, ya que en ocasiones se han llegado a despachar cerca de 80 cuadrúpedos en la semana.

Los caballos y burros se pagan de acuerdo al peso por arroba y al estado en el que se encuentren. Aunque implicados en la 'carranguería' aseguran que la carne se despacha para salsamentarias de Bogotá, las autoridades investigan diferentes hipótesis en las que no se descarta que la comercialización se presente inclusive en municipios vecinos a Chiquinquirá.

Otro de los motivos por los que la autoridad ambiental persigue el negocio es por la forma como se disponen los huesos, patas, cabezas y vísceras de los animales a cielo abierto, generando malos olores que atraen la presencia de gallinazos.

Estos llamados desechos se acumulan hasta que se secan para luego quemarlos y vender sus cenizas a precios que, aseguran, rondan los 100 mil pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.