Breves Boyacá

Breves Boyacá

17 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Inscripciones para Familias en Acción

Los desplazados que residan en Sogamoso y tengan hijos menores de 18 años pueden inscribirse al programa Familias en Acción en la Alcaldía. Para eso deben estar registrados en el Sistema de Información para Población Desplazada.

Celebrarán el Día del Sol en Sogamoso

Para rescatar los valores de la cultura Muisca, el Colegio Reyes Patria de Sogamoso celebrará el Día del Sol este viernes 21 de septiembre. La actividad se efectuará a las 9:00 a.m. en el Museo Arqueológico Eliécer Silva Celis.

Un muerto dejó accidente de moto

Héctor Samuel Bareño, de 43 años y natural de Maripí, falleció cuando la motocicleta que conducía chocó contra un barranco en la vereda Espalda Baja, del municipio de Caldas. La víctima presentaba trauma craneoencefálico severo y múltiples heridas.

Un día para proteger la capa de ozono

Con el fin de llamar la atención sobre el calentamiento global, el 20 de septiembre se celebrará en Sogamoso el Día de la Protección de la Capa de Ozono, evento promovido por el Ministerio de Ambiente y Corpoboyacá.Será en el Sena Regional.

ISS explicará sobre régimen periodistas

Para aclarar dudas entre los periodistas colombianos frente al tema del régimen especial para periodistas, el programa radial del Seguro Social Segurísimo, emitirá este martes 18, por Todelar (890 AM) a las 10:00 p.m. un programa sobre el tema 2561003 y 2576502.

Octubre será el mes del cáncer de seno

Diferentes actividades se agendan para el mes de octubre, mes destinado para el cáncer de seno. New Balance realizó una carrera atlética sólo para mujeres con el fin de abrir la programación y las campañas sobre el tema.

Colombianos pueden acceder a incretinas

Las incretinas, hormonas que produce el intestino en respuesta a la ingesta de alimentos y que tienen un rol clave en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre, están disponibles en el país. Se denominan miméticos de incretinas, aprobados en Colombia.

Evite sostener con el hombro el teléfono

Alerta médica del diario británico Neurology: "Está comprobado que es peligroso, y hasta puede ser fatal, conversar por teléfono apoyándolo en el hombro y aguantándolo con la cabeza. Esto puede ocasionar hasta un derrame cerebral".

De nuevo bajó de precio la papa

Esta semana se registró una nueva caída en los precios de la papa negra pastusa, ICA única y R-12. Según el Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (Sipsa), se debe a la abundancia en las cosechas de Ventaquemada y Toca.

Capacitación para lecheros de Boyacá

El ICA está organizando un ciclo de capacitación sobre la nueva normatividad que rige la producción, transporte, procesamiento y venta de leche. Las jornadas se realizarían en Sogamoso y Duitama a final de este mes.

Mayor suministro de verduras en ciudades

La zanahoria, la lechuga batavia, el pepino, la coliflor, el brócoli, el haba verde, la habichuela y la remolacha, entre otras, presentaron baja en sus precios en los principales mercados del departamento debido al aumento en las cosechas.

Conformaron consejo de transición de agro

Boyacá conformó el Consejo Regional de Transición Agrícola que se encargará de recopilar y analizar información intersectorial y del funcionamiento de los comités regionales de productos agrícolas básicos para la economía regional.

En el 2008 La Presentación tendrá una nueva sede

El Colegio Nacionalizado La Presentación, con más de 50 años de historia y uno de los planteles más tradicionales de Duitama, tendrá nueva sede a más tardar el próximo año. La infraestructura, que será levantada en el barrio El Vaticano, costará seis mil millones de pesos.

Mil cuatrocientos estudiantes se beneficiarán con la contrucción de la nueva sede, que comenzará en octubre. El municipio adquirió un lote de 13 mil metros cuadrados, por un monto de 500 millones de pesos. El proyecto se encuentra en proceso de licitación pública, pero se espera que a comienzos de octubre sea adjudicado.

La falta de escenarios deportivos adecuados, zonas verdes, aulas virtuales, el reducido espacio para los más de 1.100 estudiantes con los que cuenta actualmente la institución, motivaron la decisión.

El colegio actualmente funciona en tres sedes, por las que el municipio paga arriendos por más de 100 millones de pesos mensuales. "En cambio de estar pagando arriendo, vamos mejor pagando las cuotas del empréstito de 3.000 mil millones que hicimos con el Banco de Bogotá", dijo el alcalde, Rafael Antonio Pirajón.

Construirán parador de carga en Duitama

El proyecto, adelantado por la administración municipal, tendrá un costo aproximado de 32 mil millones de pesos. El lote donde se construirá la obra tiene una extensión de 105 mil metros cuadrados y tuvo un costo de 500 millones de pesos.

Terzetto Trío, entre los mejores del país

Terzetto Trío, de Duitama, integrado por Rolando Niño, Alberto Ruge y Germán Huertas logró ubicarse entre los 15 mejores grupos del país en desarrollo del Festival Internacional de Tríos en Cali.

Incautan licor sin estampilla

En Santa Rosa de Viterbo la Policía de Carreteras incautó el fin de semana 150 botellas de aguardiente Néctar y 48 cajas de tetra pack que no presentaban estampillas de rentas del departamento. La mercancía era transportada en un camión.

Empresarios viajan a la China en octubre

Sesenta empresarios boyacenses, de los cuales 35 son de Duitama, partirán el 8 de octubre para China, como parte de un programa de capacitación que organiza la Cámara de Comercio de esa ciudad. Uno de los destinos es la Feria de Cantón.

Banda sinfónica de niños

Con la entrega oficial de sus instrumentos musicales, hoy martes quedará conformada la nueva Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Tunja.

El alcalde, Benigno Hernán Díaz, será el encargado de hacer la entrega a los 130 integrantes de la nueva orquesta, durante un acto protocolario en la sede central del Colegio de Boyacá. La administración local invirtió una suma aproximada de 130 millones de pesos para conformar y dotar a la sinfónica. La idea hace parte de las políticas de la Administración Municipal para la población infantil y juvenil de la capital boyacense.

Los integrantes de esta banda fueron escogidos luego de un largo proceso de selección, que en un principio reunió a 600 niños de todos los colegios públicos y privados de la ciudad, de los cuales 130 fueron seleccionados gracias a sus aptitudes musicales. Todos recibirán formación teórica y práctica seis días a la semana.

Tunja estará en expociencia 2007

La capital de Boyacá estará presente en la X versión de Expociencia - Expotecnología, que se realizará del 27 de septiembre al 6 de octubre en Corferias, Bogotá. El colegio Nuestra Señora de Fátima, la Uptc de Tunja y la Universidad Santo Tomás son algunos de los exponentes.

Abierta convocatoria a Señorita Boyacá

Hasta el próximo viernes, 21 de septiembre, tienen plazo para inscribirse las jóvenes entre 14 y 17 años interesadas en participar en el concurso de belleza Señorita Boyacá Juvenil 2007. El trámite de inscripción puede adelantarse en la Casa del Fundador en Tunja. Informes cel. 313-2233241.


Siscunsí tendrá distrito de riego

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) cofinanciará un proyecto de adecuación y mejoramiento del distrito de riego Asosiscunsí en Sogamoso. El apoyo se logró a través de un acuerdo de financiamiento firmado entre ese instituto internacional y el municipio de Sogamoso.

De esta forma en la obra que beneficiará a sectores vecinos al páramo de Siscunsí serán invertidos 549 millones de pesos. Mientras el IICA participará con 494 millones 603 mil pesos, el municipio cofinanciará con 55 millones de pesos en dinero y la comunidad del sector aportará 54 millones 955 mil pesos en mano de obra.

El distrito de riego que beneficiará a unos 300 usuarios de ese sector ubicado en la vía que de Sogamoso conduce a Casanare, tendrá que ser construido antes de ocho meses, tiempo máximo por el que fue firmado el convenio.

"Con el total de los aportes del IICA, el municipio y la comunidad se lograrán adecuar 10 de los 53 kilómetros para los que está proyectada la obra", aseguró Marcelino Camargo, secretario de Desarrollo de Sogamoso.

El funcionario añadió que el objetivo de esta inversión es fortalecer el sector agropecuario de esta parte del municipio, donde las comunidades basan su sustento especialmente de los cultivos que allí tienen.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.