Nueva editorial de jóvenes bogotanos le apuesta a la internacionalización de productores gráficos

Nueva editorial de jóvenes bogotanos le apuesta a la internacionalización de productores gráficos

'360 naciónvisual' quiere mostrar al mundo el talento nacional en fotografía, arte, arquitectura, publicidad, diseño gráfico, industrial y de moda. El 20 de septiembre será el lanzamiento oficial.

17 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Hace 8 meses crearon un portal donde actualizan noticias y, a través de enlaces, dan a conocer una variedad de trabajos gráficos publicados en Internet.

"Nace como una idea de plataforma de lanzamiento para estos creadores. 360 es el campo visual humano. Se trata de una nación visual, porque queremos mezclar todo lo que tiene que ver con la imagen", comenta Robin Cuervo, director general de la editorial que pretende llevar libros hacia Europa y Estados Unidos.

"Nos dimos cuenta de que no existen editoriales enfocadas en ese punto. A Colombia llegan libros a nivel gráfico, pero el país no tiene esa gana de exportar y promocionar ese talento que tenemos acá", agrega.

Por ahora, dicen que no están en búsqueda de un reconocimiento económico, pero "queremos tener un reconocimiento por nuestro trabajo, que es el reconocimiento de los artistas", asegura Cuervo.

La financiación de '360 nacionvisual' depende de los bolsillos de sus creadores y, por eso, están gestionando el apoyo externo. Según dicen, no ha sido fácil a nivel local. "Falta mucho apoyo, todavía no se cree mucho en el producto que se puede generar aquí".

Por lo pronto, cuentan con el apoyo del Grupo Enobra S.A. y están a la espera de una respuesta de las embajadas de Francia, Suecia y de la Cámara de Comercio Colombo Nórdica para el patrocinio.

"Nos gustaría que la gente apoyara la idea y nos diera la mano a ver hasta dónde llegamos con esto". 

'Bogotá Rayada'

Hace 7 meses trabajan en la publicación de este libro que contiene una recopilación fotográfica del graffiti en Bogotá y que esperan publicar en diciembre.

Además de ser un medio alternativo de financiación, "queremos que en Europa y Estados Unidos dejen de hablar de droga, de guerrilla, de paramilitares, de ladrones, de hampones, y vean que los jóvenes de Bogotá no están interesados en que les paguen un millón de pesos para montarse en una moto e ir a pegarle un tiro a cualquier pisco, sino que salen con sus latas y pintan cosas increíbles en las paredes", explica Juan Antonio Hoyos, director gráfico de la editorial.

Además de graffitis recientes, este libro ofrece una muestra de otros más antiguos que fueron borrados de los muros de la ciudad. También cuenta con un proceso de investigación para explicar el contexto bajo el cual los escritores urbanos plasmaron sus pensamientos sobre las paredes y aún continúan haciéndolo porque, como recuerda Cuervo, "la alcaldía hizo legal el graffiti con el programa 'Muros Libres'. Con esta ayuda la gente se ha animado a pintar más".

Se proyecta hacer una segunda recopilación de ese material en otras ciudades del país, a la vez que trabajan en un proyecto llamado 'Las chicas superpoderosas', enfocado hacia producciones femeninas "que están con la movida visual", informó Cuervo. 

La nación de la imagen

"Somos un país, una cultura, una nación donde los habitantes trabajan con la imagen". Basta con inscribirse en la página -www.360nacionvisual.org -, para ser un ciudadano más de este sitio.

Sin importar la edad o la experiencia, todos los interesados en el asunto de la imagen pueden pertenecer a este 'lugar'.
"Es un espacio amable, pero que exige calidad, rendimiento y ganas de salir adelante", comenta Paola Valdivieso, redactora de 360.

Un asunto de lenguaje

Robin y Juan Antonio tienen todo el dominio sobre la imagen, pero a la hora de la escritura, Paola es la herramienta. "Ellos se encargan de ordenar todo gráficamente y yo lo traduzco en palabras muy breves, con un lenguaje muy alternativo".

Pero, además de una buena escritura, también quieren apuntar hacia la traducción. Por eso, con el apoyo de estudiantes europeos residentes en Colombia, sus productos serán publicados en inglés, sueco y francés.

El lanzamiento será a partir de las 9 de la noche en el Café Bar In Vitro, calle 59 No. 6-38, con la muestra de cortometrajes europeos de la firma inglesa 'Futureshorts Colombia' y la presentación del libro 'Bogotá Rayada'.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.