Anecdotario

Anecdotario

Comentarios hechos políticos de Medellín y Antioquia

17 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

 ANECDOTARIO
 
Por FERNANDO VERA ÁNGEL

Especial para EL TIEMPO.COM
 


HAY COMPROMISO. Este lunes 17 de septiembre suscribieron documento de compromiso político el candidato a la gobernación Eugenio Prieto Soto y el Directorio Departamental Conservador. Después de la reñida competencia entre Prieto y Ramos, este acto cobra significación especial. Resta esperar en la praxis electoral qué efectos produce la intención de algunos jefes azules de promover desde hoy hasta el 28 de octubre la aspiración de quien en franca lid se ganó ese apoyo.

LECTURA AZUL. Sin el fragor de la inmediatez. Con la decantación que el tiempo le da a los sucesos partidistas, valen reflexiones sobre el evento político septembrino que tuvo más implicaciones de las que se supusieron en un principio. Entre ellas, es destacable la oxigenación para la vertiente que sigue al consejero presidencial Fabio Valencia Cossio.
 
CARTAS MARCADAS. En la puja interna que nadie puede desconocer, Valencia se la ganó a la tendencia del senador Manuel Ramiro Velásquez y del representante Carlos Alberto Zuluaga. Estos dos tenían como carta marcada la de Luis Alfredo Ramos. Los congresistas Alfonso Núñez Lapeira y Pedro Jiménez, el diputado Juan Diego Gómez y el ex parlamentario Bernabé Montoya se jugaron los restos para mantener vigente el valenciacossismo. ¡Y lo lograron!
  
LEAL CUMPLIMIENTO. El esfuerzo de una parte de los conservadores por sacar adelante el apoyo a la aspiración de Eugenio Prieto tiene la implicación de confirmar el compromiso que tienen con la exitosa gestión del hoy mandatario paisa Aníbal Gaviria Correa. De haber sucedido lo contrario, la representación burocrática que hoy tiene cupo en el gobierno antioqueño por decoro habría tenido que conjugar un verbo que poco se conjuga en la política colombiana hoy día: renunciar. El único que estuvo listo para hacerlo fue el médico Carlos Mario Montoya, director del Servicio Seccional de Salud.
 
REPERCUSIONES FINANCIERAS. Aparte de las motivaciones políticas que le aporta a la candidatura de Prieto el concurso Conservador, la inyección financiera que con él llega tiene mucha incidencia. La campaña de Prieto carece de los recursos que se advierten en la contraparte. Al día siguiente de saberse lo que pasó en la consulta conservadora, empresarios azulinos manifestaron interés en hacer su aporte $entimental.

CUAL AVE FÉNIX. Con una diligencia que recuerda al dirigente político de años atrás, Álvaro Villegas Moreno se hace sentir en las campañas que se avecinan. Al extremo de que otra vez se habla del villeguismo en la política parroquial. Para la gobernación, el presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos respalda a Luis Alfredo Ramos Botero, tradicional aliado suyo. Para la alcaldía de Medellín, contra todo pronóstico, su solidaridad es con Luis Pérez Gutiérrez.

DELFÍN PROPIO. Si algo deja entrever hasta donde el villeguismo renació cual ave Fénix son sus candidatos a la Asamblea de Antioquia y al Concejo de Medellín. Para la primera promueve a alguien de entera y vieja confianza, el médico Luis Enrique Echeverri Uribe. Para la segunda de las corporaciones, Álvaro Villegas presenta a su propio hijo, Mauricio Villegas Mesa, joven empresario que viene de ocupar cargo diplomático en gringolandia.

LO LANZÓ. El concejal de Medellín Federico Gutiérrez habló sin darle vueltas al asunto. A una pregunta del Radioperiódico Clarín sobre cuál cree es el futuro inmediato de su jefe político Sergio Fajardo no vaciló en decir que lo suyo, lo de Fajardo, es la candidatura presidencial.

NADA DE FACES PREVIAS. Cuando el redactor le contrapreguntó si antes podría haber una paloma ministerial (si Uribe se la ofrece, claro está) o la búsqueda de una curul en el Senado en el 2010, Federico dejó por sentado que ese no es el interés del actual alcalde de los medellinenses.

YA ESTÁ EN EL CUENTO. Por la agenda desplegada durante buena parte del presente año, el proyecto presidencialista fajardista es una realidad. La confirman sus recorridos constantes por todo el país, repicando sobre lo bien que hoy se vive en Medellín. Sobre las obras que terminó (sin citar a quién las proyectó o comenzó). Sobre las que craneó, realizó o deja en marcha. La vitrina en la gran prensa nacional está fríamente calculada.

NO ESTÁ SOLO. El aroma del hombre más sexy de la revista Hola penetra escenarios de variado tipo. Para infortunio suyo, en algunos, como la asamblea anual de la ANDI y en la noche de los mejores de FENALCO, a Sergio le amargaron la vida. Villegas y Botero. Los máximos voceros de los poderosos gremios privados mencionaron la posibilidad de su alternativa presidencial al mismo tiempo que elogiaron la gestión del gobernador Aníbal Gaviria y le auguraron igual derrotero.

FURIOSO. Muy enojado se mostró Luis Guillermo Pardo al conocer la especie difundida por CM& acerca de su retiro como candidato a la alcaldía de Medellín. El Polo no se entrega ni cree en encuestas de dudosa realización, argumentó al indicar con vehemencia que sigue en la brega hasta el 28 de octubre.  

NO DIRÁ CON QUIÉN. El candidato a la gobernación de Antioquia Luis Alfredo Ramos no dirá cuál candidato a la alcaldía de Medellín será su fórmula. La estrategia es callar sobre tan espinoso asunto. Prieto Soto coincide en esta actitud. Uno y otro cuentan en sus campañas con cuadros de varios aspirantes a la alcaldía capital. Luis Pérez y Alonso Salazar coinciden en este comportamiento. Tienen la misma razón.

NADA QUE VER. Alonso Salazar le aseguró al redactor que no tiene nada que ver con el rumor sobre veto a su campaña por parte de ciertos periodistas de medios alternativos. La versión la difundió El Colombiano.

QUE DIGAN QUIÉNES SON. La senadora Yolanda Pinto y el ex alcalde Bernardo Trujillo se pronunciaron sobre una declaración de quienes se suscriben como 'Voceros de la lealtad liberal'. Les piden nombres propios. Insisten en las razones que tienen para expresar su inconformidad con la jefatura única de César Gaviria e invitan a la reunión de los rebeldes prevista para el 27 de septiembre en Bogotá.

UNA PREGUNTA INGENUA: ¿Por qué será que las relaciones entre el gobernador Aníbal Gaviria y el alcalde Sergio Fajardo son hoy día tan distantes?...
rpclarin@une.net.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.