Quedaron congeladas las esperanzas de los secuestrados por el Eln y sus familiares

Quedaron congeladas las esperanzas de los secuestrados por el Eln y sus familiares

Esa es la situación por las diferencias entre Gobierno y guerrilla sobre la manera de verificar un eventual cese del fuego y de hostilidades, que los insurgentes anunciaron en junio pasado.

16 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

El que sembró la ilusión fue el mismo 'Pablo Beltrán', vocero del Eln, que afirmó que este grupo armado estaba dispuesto a devolverlos a todos. Reconoció además que el secuestro les restaba "legitimidad".

Las instituciones que llevan registros sobre secuestrados hablaron de hacer una sola lista de las personas en poder de esa guerrilla.

Salió a relucir el nombre de Eduardo Ignacio León Villacrés, el más antiguo de los secuestrados del grupo armado, según los registros de País Libre, que cuenta 148 víctimas en poder del Eln.

Se lo llevaron de su finca en Fonseca (La Guajira) el 23 de octubre del 2003. Sin duda, un largo secuestro para una guerrilla que, a diferencia de las Farc, suele resolver rápidamente los plagios.

En un intento por devolver la esperanza a las familias que se aferran a un avance entre el Gobierno y el Eln, el Consejo Nacional de Paz, que participó en la última reunión entre las partes en La Habana (Cuba), le entregó a la guerrilla un documento denominado 'Ruta de liberación', que contempla que el grupo armado entregue pruebas de supervivencia sin que se haya firmado un acuerdo.

El texto propone la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en las gestiones y la canalización de reclamos a través de la Defensoría y la Procuraduría.

Por lo pronto, las cifras de las personas en poder del Eln siguen siendo inciertas. El Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal del Ministerio de Defensa (Fondelibertad) habla de 350, mientras que esa guerrilla reconoce "decenas".

La tarea consiste en depurar las listas porque a veces los liberados no se reportan, no se sabe si todos los secuestrados siguen vivos y la delincuencia común se hace pasar por guerrilla para plagiar.

Y aunque 'Beltrán' insiste en que el tema no es un asunto de trueque, desde septiembre del 2005, cuando 'Francisco Galán' salió de la cárcel de Itagüí para trabajar por los diálogos, el Eln ha plagiado, según el Gobierno, a cerca de 100 personas.

Carlos Salgado R.
Redactor EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.