Apoyo al TLC manifestaron 75 sindicatos a delegación de Estados Unidos que visitó Medellín

Apoyo al TLC manifestaron 75 sindicatos a delegación de Estados Unidos que visitó Medellín

La misión estadounidense estuvo encabezada por el secretario de Comercio de ese país, Carlos Gutiérrez, el embajador William Brownfield y congresistas demócratas y republicanos.

16 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Ellos se reunieron el sábado durante casi una hora, en el hotel Intercontinental de la capital antioqueña, con líderes sindicales como Gerardo Sánchez, presidente del sindicato de Textiles Rionegro; Walter Navarro, presidente del Sindicato de Profesionales de Empresas Públicas de Medellín; Jairo Rey, del sector de frutas del Valle (Sinaltraifru), y Luis Germán Restrepo, presidente del sindicato de empaques Sintraempaques.

A los estadounidenses, los sindicalistas les explicaron por qué apoyan el Tratado de Libre Comercio (TLC).

"El TLC trae más beneficios que dificultades. Si no se firma, ¿qué va a pasar con más de 200 mil empleos que dependen de las flores, otros 200 mil del banano y otros tantos en el sector textil? Somos 75 sindicatos que apoyan el tratado", aseguró Restrepo.

Ante la pregunta de los demócratas sobre el asesinato de sindicalistas, los líderes reunidos respondieron que hace 5 años no muere ninguno en razón de su labor gremial, sino más bien por problemas dentro del conflicto interno que se vive en el país.

Según Restrepo, las explicaciones fueron de buen recibo por parte de los demócratas, principales opositores al TLC. Incluso, los invitaron a una visita en octubre, siempre y cuando se destrabe el debate en el Congreso de E.U.

Al finalizar la tarde de este sábado, la delegación norteamericana se reunía con desmovilizados paramilitares y con el presidente Álvaro Uribe.

Un paseo por el Metrocable

"Esto es intervención con sentido social", dijo el alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, a la comitiva estadounidense, mientras recorrían el sector de Santo Domingo, en el nororiente de la ciudad.

Allí les mostró el Metrocable y la biblioteca España, que se erigen en uno de los barrios más golpeados por la violencia hasta hace pocos años. La embajadora Carolina Barco destacó la visita de los congresistas porque así tienen una percepción "de nuestras dificultades y de las soluciones que estamos aplicando".

Fajardo y líderes de los ex paramilitares del bloque Cacique Nutibara les explicaron los aciertos del proceso de desmovilización.

Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.