Los golpes que pueden llegar de Estados Unidos y Venezuela

Los golpes que pueden llegar de Estados Unidos y Venezuela

Gracias a los buenos vientos externos, la economía colombiana viene acelerando hace varios años. Ahora, inquieta que esos vientos se detengan o soplen en otra dirección.

16 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

En particular, se mira a los principales socios: Estados Unidos, donde aumenta la percepción de riesgo de recesión, según una encuesta de The Wall Street Journal, y Venezuela, a donde no todos miran con tranquilidad por temores de que la bonanza petrolera se vaya a detener.

Incluso, hay quienes, como el consultor Luis Alberto Zuleta, dicen que habría que ver si una desaceleración de Estados Unidos afecta a China, y las dos economías frenan al tiempo. El aumento de precios en materias primas como el petróleo que han favorecido a Colombia obedece, en gran medida a China. "Allá hay oportunidades que no hemos aprovechado, como en carbón, mientras que hemos perdido mercados en algunos subsectores", dice Zuleta.

Los ritmos de crecimiento de Estados Unidos vienen aflojando consistentemente. En junio se completó un año con crecimiento de 2,1 por ciento, el menor desde el 2003.

"La desaceleracion de Estados Unidos no es un riesgo es una realidad", apunta Daniel Niño, de investigaciones económicas de Bancolombia.

De hecho, la construcción en Estados Unidos ya está en recesión. La recesión en la construcción, dice Niño, puede seguir hasta finales del 2008. La incógnita es si habrá recesión generalizada.

Si bien, la construcción ha ayudado a frenar el crecimiento total en Estados Unidos, quizás falte un efecto mayor por el estallido financiero en las bolsas de valores a raíz de la crisis hipotecaria.

"Hay que ver -dice Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo- hasta dónde llegará la crisis inmobiliaria". Cuando se sepa la verdadera dimensión de la calidad de la cartera podría venir una nueva estampida de dólares.

Con una economía estadounidense desacelerando, dice Javier Díaz, presidente de Analdex, los empresarios que producen bienes transables (aquellos que se pueden exportar) no deben esperar un aumento en su producción.

De nuevo, más que una posibilidad, es algo que se empieza a ver: "Este año -dice Díaz-, caemos 15 por ciento en las exportaciones a Estados Unidos, especialmente en rubros como confecciones, manufacturas de cuero, calzado...".

Pero, ¿qué tanto le puede pegar Estados Unidos a la economía colombiana? Niño, de Bancolombia, se muestra tranquilo pues el crecimiento de países como Colombia ha acelerado cada vez más gracias a la demanda interna.

Díaz, por su parte, cree que el año entrante traerá cifras un poco menores, pero nada extraordinario. "Es como cuando el piloto dice, 'señores pasajeros iniciamos nuestro descenso. ¡Abróchense los cinturones!' "

Venezuela: una canasta frágil

Mientras las exportaciones a Estados Unidos se caen, y el superávit comercial con ese país apenas es la sexta parte que hace un año, "las ventas se están redirigiendo a Venezuela -dice Javier Díaz, presidente de Analdex- con un aumento en el primer semestre de 70 por ciento anual, porque se han podido subir precios, mientras que en Estados Unidos no".

Aunque no es de esperar para el año entrante cambios en las condiciones de Venezuela que tengan notables efectos en la economía colombiana, para después del 2008 se aguardan las consecuencias de reformas como la expropiación antes de orden judicial, la disminución en la jornada laboral a 6 horas diarias, la estatización del gas, o el establecimiento de una franja en el Orinoco de control absoluto del Estado.

Para los expertos, no es tan simple como creer que el remolque de Venezuela a Colombia aumentará hasta que el petróleo lo permita. "Habrá un socio, un hermano siamés, anquilosado", apunta Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo. Y concluye: "se están poniendo los huevos de las exportaciones en una canasta frágil".

En lo inmediato, dice Reina, lo que se ve en Venezuela es un control cambiario cada vez más severo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.