Mujeres candidatas solo son el 17% del total de aspirantes a cargos de elección popular

Mujeres candidatas solo son el 17% del total de aspirantes a cargos de elección popular

Entre ese escaso porcentaje, hay una tolimense que insiste en gobernar donde las Farc han querido matarla y dos guajiras a las que no les compiten los hombres.

15 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

También hay damas que capitalizan las carreras de sus maridos. Aquí están siete de esas pocas mujeres que se le miden a hacer campaña para buscar votos con miras a las elecciones de octubre.

Cuando termina la campaña, se va dormir a la Policía

El pasado 8 de agosto, Mercedes Ibarra Vargas se paró frente a la iglesia de Dolores y anunció, como si nada, que después de cuatro años lejos de la vida pública quería volver a la Alcaldía de ese pueblo tolimense.

Como si hubiera leído los pensamientos de la gente que la oía, la mujer dijo en voz alta: "No me las puedo dar de valiente. A todos nos tiemblan las piernas, pero estoy tranquila porque no vine a desafiar a nadie, sino a trabajar".

Todos recuerdan que en su primer período como alcaldesa, entre el 2001 y el 2003, se salvó, primero, de los cilindros bomba que las Farc lanzaron contra la Alcaldía el 16 de julio del 2002, y nueve meses más tarde, no sabe cómo, quedó viva en medio de cuatro muertos que dejó la granada que le hicieron explotar cerca.

Mercedes sabe que todavía tiene encima la amenaza de las Farc y por eso, después de recorrer las calles de su pueblo para hablar con la gente sobre lo que piensa hacer para construir vivienda, se va a dormir al cuartel de la Policía. A la zona rural ni se atreve a salir todavía.

Los cuatro años que estuvo ausente del municipio los pasó en Bogotá, donde vive su familia, a la que no le alegra para nada la idea de que ella haya regresado al pueblo para aspirar a la Alcaldía.

"En su casa y sus amigos más cercanos respetamos esa decisión, pero no la compartimos", dice uno de sus allegados.

Hay gente de Dolores que ve con buenos ojos su regreso. "Es una mujer valiente, ayudó al orden y entregó el municipio con Fuerza Pública", afirma Rosalba Arbeláez, una ama de casa.

Pero el contendor de Mercedes por el Partido Liberal, Yovani Herrera, piensa que su regreso a la Alcaldía podría ser visto como una provocación y podría alterar el orden público.

Ella dice que cuando gane lo primero que hará será reconstruir la Alcaldía que está en ruinas desde que las Farc lanzaron las pipetas para matarla, hace cinco años. El actual alcalde ha despachado desde una casa.

Judy dice que sus rivales la combaten con chismes

Que tiene amantes y hasta que está embarazada, son murmuraciones con las que ha tenido que lidiar Judy Milena Cardona Cárdenas en medio de su campaña a la Alcaldía de Chaparral.

Ella dice que los chismes han sido parte de la estrategia de sus cuatro contendores hombres para quitarle votos. "No se fijan en mi plataforma ideológica, pero lo que han conseguido es que la gente se preocupe por conocerme", insiste con firmeza esta joven de 22 años, estudiante de quinto semestre de administración pública, que se probará por segunda vez en las urnas.

No había cumplido los 19 cuando la violencia le quitó a Mario de Jesús Cardona, su guía, su profesor, su amigo, su papá. "Cuando lo mataron quedé como en un limbo", relata la candidata, avalada por la Alianza Social Indígena (ASI).

Ese 19 de octubre del 2003, cuando un amigo le contó que a su papá -candidato a la Alcaldía- le habían disparado mientras encabezaba una manifestación en la vereda El Limón, se prometió seguir sus pasos. Se lanzó para las elecciones atípicas del 2005.

Ahora aspira a remontar, "y de sobra", los 3.500 votos que obtuvo en esa ocasión. Asegura que conquistar la Alcaldía en este machista pueblo del sur del Tolima, donde el 60 por ciento de sus 54 mil habitantes son mujeres, no es una obsesión.

La primera vez no le fue bien con ellas, pero confía en convencerlas y sacarles de la cabeza eso de que las mujeres no sirven para gobernar.

Dice que le ha tocado duro en las veredas porque hay zonas muy alejadas a las que apenas se puede llegar por trochas. Como les tiene pavor a los caballos le toca caminar.

Y a pesar de su juventud por lo pronto no piensa en novios "porque la política no le da cabida a la vida privada".

Detrás de tres del Meta están sus maridos

A mandar en Meta y Villavicencio aspiran mujeres que habían estado a la sombra de sus esposos o que buscan el espacio político que ellos perdieron.

Maritza Martínez Aristizábal, que va por la Gobernación, es la esposa del senador Luis Carlos Torres Rueda, y Eddy Baquero García, que aspira a la Alcaldía de Villavicencio, es la esposa del ex parlamentario y destituido alcalde de esa ciudad, Agustín Gutiérrez. Las dos dicen que cuentan con el respaldo de sus maridos, pero niegan que sus candidaturas sean parte de una estrategia familiar para mantener poder.

La situación de Tania Jaramillo García, que también quiere gobernar a Villavicencio, es algo distinta. Su esposo, el ex alcalde Omar López, fue asesinado hace tres años en un campo de fútbol.

Curiosamente, las tres coinciden en que se hicieron candidatas para lograr cosas en las que los hombres "han fracasado".

Los hombres de Uribia quieren que manden las mujeres

'Reneta' se impuso entre una baraja de ocho precandidatos de Cambio Radical, la mayoría hombres.

En realidad se llama María de los Remedios García, un nombre para nada indígena, pese a que ella es de origen wayú, de la casta Arpushana.

Es una de las dos únicas candidatas que se disputan la Alcaldía de Uribia, la capital indígena de Colombia, que ha sido gobernada por representantes del género femenino en tres ocasiones por decreto y en dos, por elección popular.

Esta fonoaudióloga de 48 años decidió dejar la Secretaría de Asuntos Indígenas Municipal para dedicarse a su propia campaña, y por estos días, cuando está en la recta final, es poco el tiempo que dedica a Álvaro Correa, su esposo, y a sus tres hijos, de 15, 16 y 25 años. Pasa más horas en las rancherías buscando votos, que en su casa.

Para hombres como José Enríquez, uno de los precandidatos a los que derrotó, esta mujer, acostumbrada a las penurias del desierto de la alta Guajira, representará bien la verdadera identidad cultural del pueblo wayú.

'Reneta' tendrá que medirse en las urnas con Cielo Beatriz Redondo Mindiola (Partido Liberal), que tiene más cancha en las lides electorales.

De hecho, busca repetir la Alcaldía de este municipio guajiro, la que ocupó en el 2001. Anda en correrías desde hace 13 años. Durante ese tiempo también ha sido concejala por dos períodos y diputada.

La selección de esta profesora normalista de 57 años como candidata corrió por cuenta del pueblo. "Le pedimos que se lanzara nuevamente porque hizo un buen gobierno", cuenta Rosangel Sierra.

Ella se le midió al reto, pese a que en junio del 2004, unos meses después de haber dejado la Alcaldía, vivió la dura experiencia del secuestro. Guerrilleros de las Farc la sorprendieron cuando iba en su carro y la mantuvieron retenida seis meses.

Por eso ahora se le ve más en reuniones en la sala de su casa o tocando puertas en los barrios en busca de votos, que en la zona rural.

Las opiniones en Uribia están dividas entre Cielo y 'Reneta', pero no respecto de su género. Hombres como el comerciante Eliasar Brugés no extrañan la ausencia de candidatos varones en la campaña.

Él cree que vale la pena que una mujer mande de nuevo porque, dice, ellas "son más dóciles y se dejan hablar".

Y un colega suyo le remata afirmando que "las mujeres son más organizadas".

Sin duda coinciden en que el municipio estará mejor si es una dama la que lleva las riendas durante los próximos cuatro años.

Nada extraño en un pueblo donde buena parte de sus habitantes tienen algún parentesco con los wayú, una cultura en la que por tradición predomina la línea femenina.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.