Espaldarazo a proyecto de establecer 'Puerto Digital' en Valledupar

Espaldarazo a proyecto de establecer 'Puerto Digital' en Valledupar

Luego de conocer el estudio de prefactibilidad el Viceministerio de Comunicaciones ratificó el apoyo que en el 2005 le dio el presidente Uribe. Sin embargo, cristralizarlo requiere de voluntad.

15 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

"La conclusión del estudio es que si es viable, que hay un ambiente de mercado favorable, unos buenos servicios públicos, una buena infraestructura en la ciudad, una buena ubicación y una industria con muchas necesidades que podría cubrir el puerto digital", dijo el viceministro, Daniel Medina Velandia.

Medina Velandia expresó que existe buena disposición del Gobierno Nacional para apoyar el proyecto, por lo que reiteró que ahora lo que se requiere es un esfuerzo local tanto de los gobiernos como del sector privado y entidades como las universidades, entre otras.

Sin embargo, advirtió que el proyecto debe diseñarse bajo metas concretas para que pueda obtener pleno respaldo del Gobierno Nacional.

Ya en noviembre del 2005, durante el desarrollo de un consultorio empresarial, el presidente Álvaro Uribe vio con buenos ojos la iniciativa. Sin embargo, hacerla realidad depende en gran medida de la voluntad de la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar.

Los pasos que se han dado

El estudio de prefactibilidad fue hecho y presentado en Valledupar por el Centro de Investigaciones de las Telecomunicaciones (Cintel). Tuvo un costo de 350 millones de pesos, recursos que fueron aportados mediante convenio por la Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar, Universidad Popular del Cesar y Colciencias.

La gerente del proyecto, Clara Martínez, explicó que se trata de una iniciativa a largo plazo que permitirá dinamizar la economía en Valledupar y provocar un gran impacto de desarrollo regional.
El proyecto del Puerto Digital fue una propuesta de Nicola Stornelli, lanzada a través de un artículo que escribió en el diario local El Pilón el 31 de marzo de 2005.

"El Puerto Digital de Valledupar debe ser un parque tecnológico que opere con ventajes tributarias para poder atraer inversionistas nacionales y extranjeros a la ciudad. Debe operar de manera articulada con las universidades y centros de investigación de la ciudad y de la región y debe ser un motor de desarrollo tecnológico del sector primario que es el principal renglón económico de la región", explicó Stornelli, al destacar la importancia de su propuesta. 

Esta propuesta se basa en experiencias positivas que se vienen registrando en Bangalore (India), Zonamericana en Montevideo (Uruguay), Porto digital en Recife (Brasil), y Parque Sofá en Cali (Colombia).

OSCAR MARTÍNEZ ORTIZ
Especial para EL TIEMPO
VALLEDUPAR

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.