¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Banda de menores convierte el Eje Ambiental en atracadero, en el centro de Bogotá

La pandilla está compuesta por cerca de 20 jóvenes, de entre 13 y 16 años. Se esconden entre los árboles y atacan en grupo. Sus víctimas predilectas son los estudiantes universitarios.

Redacción El Tiempo
Por esa razón, desde hace ocho meses, al sector de la Avenida Jiménez con carrera tercera, frente al parque de los periodistas, en pleno eje ambiental, lo apodan el 'Triángulo de las Bermudas'.
Todo el que pase por allí después de las 6 de la tarde se expone a ser víctima de la banda que se adueñó del sector y que a punta de puñal atraca a estudiantes, turistas y transeuntes para apoderarse de celulares, I Pods, dinero y hasta computadores portátiles.
Sus miembros bajan de los barrios Egipto, Germania y La Concordia, y comienzan a 'operar' apenas empieza a oscurecer.
Su método es simple. Se dispersan en grupos de a dos o tres y se esconden detrás de los árboles del lugar para escoger, desde la penumbra, a su próxima víctima.
Son las 10:30 de la noche y la banda fija un nuevo blanco: un hombre delgado de casi 1,90 metros de estatura y con claro aspecto de extranjero.
Su nombre es Eric Keane*, un profesor de inglés que desde hace 6 meses vive en La Candelaria y que camina con total tranquilidad hasta que entra al 'Triángulo de las Bermudas'.
Uno de los atracadores se acerca a Eric (estadounidense) sin que él lo note y lo coge bruscamente por uno de los bolsillos de su pantalón. El extranjero intenta liberarse, pero en cuestión de segundos otros siete jóvenes se abalanzan sobre él como micos sobre un árbol, y lo derriban.
Ya en el suelo Eric entiende perfectamente que no hay nada que hacer y por eso levanta sus dos brazos en señal de sumisión, mientras los siete atracadores lo esculcan frenéticamente.
En dos minutos todo ha terminado y los ladrones huyen con el reloj de Eric, que se levanta tembloroso, mira su billetera y reanuda su marcha.
"No es la primera vez que me pasa -dijo minutos después a EL TIEMPO-. Hace poco me la hicieron los mismos niños. Por eso no cargo mucha plata ni cosas de mucho valor".
Mientras lo robaban, los demás transeúntes miraban asustados y apuraban el paso. Pero nadie hizo nada para defender a Eric, porque todos temen terminar 'chuzados' por la pandilla.
De hecho, solo cinco minutos después, la banda reaparece en el lugar y los jóvenes toman posiciones para atacar a una nueva víctima.
Plenamente identificados
Según cuentan los propietarios de los comercios cercanos, cada tres o cuatro horas, dos hombres motorizados llegan al sector y recogen toda la mercancía que estos menores han robado. Por esa razón, la Policía tiene problemas para arrestarlos.
"Nos enteramos del caso hace dos semanas por un comité con los estudiantes. Y la semana pasada la Policía de Menores se llevó a cuatro. Pero normalmente no les podemos hacer nada, porque cuando los agentes los capturan nunca les encuentran nada de lo que han robado. Lo único que se puede hacer es ubicar a los papás para que se los lleven", explica el mayor Nélson Arévalo, comandante de la estación de Policía ubicada al lado de la U. de los Andes y a escasas cuatro cuadras del llamado 'Triángulo de las Bermudas'.
'Me están dañando el negocio'
Daniel, administrador de un comercio cercano, cuenta que esa situación le está dañando el negocio y que le ha ahuyentado mucha clientela: "La gente ya no se atreve a pasar por aquí".
Y dice que él y otros propietarios temen por lo que puedan hacerles los miembros de la banda. Al punto de que Daniel hoy prefiere cerrar temprano su negocio para evitarse problemas.
"Ellos aparecen y desaparecen permanentemente -cuenta- y le caen sobre todo a las parejas, a los borrachos y a los estudiantes.
El viernes pasado le pegaron una puñalada a un joven que intentó defenderse cuando le iban a robar el celular. Ahí estuvo tirado varios minutos, hasta que vino la Policía y lo auxilió".
Por esa banda, este comerciante se ha visto obligado a tomar medidas de seguridad extremas, como cambiar de parqueadero cada noche para que no sepan donde está su carro. Otro de los propietarios del sector prefiere dormir en su negocio antes que salir a buscar su carro cuando cierra tarde.
Y es que esta banda no respeta ni siquiera a las mujeres embarazadas. Cristina Hernández, artista de 27 años, recibió dos puñaladas en la pierna la primera vez que le robaron la cartera.
Y hace quince días, estando en embarazo, intentaron atracarla de nuevo. Pero esta vez logró correr y escabullirse. "No se porqué, pero de unos meses para acá, uno siente que a toda hora están atracando a alguien. Y estos 'pelaos' ya han chuzado a demasiadas personas. Alguien debería hacer algo".
*Nombres cambiados para proteger a los afectados.
Rutas seguras para los universitarios
Ante la situación de inseguridad y robos que se ha presentado en el sector del Eje Ambiental desde hace varios años, diez universidades del sector decidieron unirse para contribuir a la seguridad de los estudiantes.
Así nacieron los corredores se seguridad, vías que conducen a los entes educativos, en donde hay guardias externos que recorren las calles con perros y radioteléfonos.
Juan Sastoque, director de recursos académicos y administrativos de la universidad Jorge Tadeo Lozano, explicó que incluso, los guardias acompañan a los estudiantes hasta el lugar donde cogen el transporte para evitar que los roben. "Lo que hemos detectado es que los están atracando donde nosotros no tenemos presencia, como en el caso concreto el del parque de los periodistas. Ahí es donde la Policía tiene que actuar", dijo Sastoque.
Estefanía Colmenares H.
Redactora EL TIEMPO
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO