Más de 2.000 jardines infantiles 'piratas' funcionan en Bogotá

Más de 2.000 jardines infantiles 'piratas' funcionan en Bogotá

En estas instituciones, los niños de 0 a 6 años corren altos riesgos de seguridad, cuidados y atención, denunció la Asociación Colombiana de Jardines Infantiles (Jardinco).

14 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Y esta situación se presenta precisamente casi cuatro años después de que el Concejo de Bogotá expidió el acuerdo que reglamentó los requisitos mínimos para el funcionamiento de estas instituciones, recordó la concejal Gilma Jiménez.

Hoy no se sabe exactamente cuántos jardines hay y dónde están. Sin embargo, la Personería Distrital ha calculado que en la ciudad operan alrededor de 3.000. Varios de ellos funcionan en garajes.

Lo grave de este asunto es que solo 983 instituciones se han registrado ante la Secretaría de Integración Social.

Alta ilegalidad

La presidenta de Jardinco, Ruth Domínguez, dijo que la situación ha llegado al punto que "por cada jardín legal, funciona otro ilegal".

"Abrir un jardín se ha vuelto un negocio -agregó-. La gente cree que es, además, una tarea fácil, cuando cuidar niños es una cosa, y educarlos, otra, porque es parte de un proceso educativo articulado".

"Hoy no tiene presentación que todavía haya más de mil o 2.000 jardines sin registro ni control, cuando hay un acuerdo que exige su registro y hay un mínimo de requisitos que esos establecimientos deben cumplir para funcionar, y que la Secretaría de Integración Social del Distrito los debe hacer cumplir", advirtió la concejal Jiménez.

Poco caso al registro

Los dueños de los jardines tenían plazo hasta finales de julio para inscribirse ante la Secretaría de Integración. Apenas 983 instituciones cumplieron ese término.

De ahí que la Asociación Colombiana de Jardines y la concejal Jiménez decidieron alertar a los padres de familia contra los establecimientos 'piratas' y les pidieron denunciarlos ante la Secretaría de Integración Social "por el bienestar y la integridad de los niños".

Un padre de familia puede reconocer fácilmente cuándo un jardín infantil es 'pirata': sencillamente cuando el establecimiento no cuente con el registro de inscripción ante la Secretaría de Integración.

Requisitos mínimos

Además del registro, los jardines deben cumplir con otros mínimos requisitos. Entre estos, está la exigencia de que las instalaciones deben tener dos metros cuadrados construidos por cada niño atendido.

Igualmente, la edificación tiene que disponer de un patio interior o estar situada cerca de un parque o zona verde; contar mínimo con una unidad sanitaria por cada 20 niños, y una para adultos; las escaleras deben tener pasamanos; si la construcción es de dos pisos, a los niños los tienen que ubicar en el primero.

Para denunciar irregularidades en jardines, se puede llamar al 3446400.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.